Lo Último

.

.

viernes, 3 de febrero de 2012

ONU respalda postulación de Abreu para el Nobel de la Paz


El Sistema de Naciones Unidas en Venezuela, conformado por Pnud, Acnur, Unicef, Unesco, OPS/OMS, Onusida y OIM consignó este viernes un comunicado a la Academia Internacional de Hagiografía, en el que manifestaron el respaldo a la solicitud de esta última para postular al Maestro José Antonio Abreu al Premio Nobel de la Paz por su trabajo con el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles.
Leer comunicado a continuación:
Las Agencias de las Naciones Unidas en Venezuela también apoyan la postulación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles –a través de la persona del maestro José Antonio Abreu para el Premio Nobel de la Paz. Un trabajo conjunto por más de 10 años es el aval de un reconocido mérito.
Desde el año 2002, “El Sistema” y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han implementado el programa “Música para la Acción”, que persigue la ruptura del ciclo intergeneracional de la pobreza y de la violencia en Venezuela, así como el avance en el desarrollo humano a través de los valores que acompañan los programas de formación musical. Niños, niñas y jóvenes experimentan un cambio desde el mismo momento en que toman los instrumentos en sus manos. De allí que el fundador de “El Sistema”, el maestro José Antonio Abreu, defina su creación como un “sublime pacto de Paz”.
Pero el trabajo de Fundamusical Simón Bolívar con las agencias de Naciones Unidas tiene más para contar.
Desde 1998, el maestro Abreu fue designado como Embajador de Buena Voluntad de UNESCO por su demostrado compromiso en favor de la enseñanza musical como una manera de llevar Paz. Luego, en 2004, UNICEF reconoció con el mismo galardón a “El Sistema”, por simbolizar un modelo de equidad social , de inclusión y de progreso para la niñez y adolescencia en Venezuela.
Para 2012 los compromisos continúan. PNUD en conjunto con las agencias del Sistema de las Naciones Unidas apoyan el Proyecto Mahler, organizado bajo el lema de “Dudamel por la Paz”. Las nueve sinfonías de Gustav Mahler serán interpretadas con el sentimiento de reducir la violencia en todos sus espacios de acción: en la niñez, en los noviazgos juveniles, en las parejas, en la vida cotidiana. ONU y Fundamusical Bolívar inspiraron estos conciertos en mensajes que además promueven la igualdad entre los géneros, la solidaridad, la tolerancia y la diversidad, como formas de Paz.
Ya desde 2009, éste es un trabajo que venía emparentado entre ambos organismos. Las orquestas infantiles y juveniles –además de ser Embajadoras de Buena Voluntad de UNICEF– fueron designadas como Voceras de Paz para acompañar la campaña “Locos por la Paz”, a través de la que se persigue sensibilizar a los venezolanos sobre sus aportes para la convivencia ciudadana, el respeto a las diferencias y los aportes que pueden dar para estos fines desde sus propios espacios de acción.
También en 2012, UNICEF firmará un acuerdo para sistematizar este aclamado modelo que, ahora, se está contagiando fuera de nuestras fronteras, ya en más de 25 países del mundo.
Por todo lo anterior, el Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela consideró que el modelo de vida y de formación de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela merece ser candidato al honorable Premio Nobel de la Paz.
ONU Venezuela se une a la iniciativa de diversas organizaciones que han impulsado esta postulación. Entre ellas, la Academia Internacional de Hagiografía.