Lo Último

.

.

viernes, 3 de febrero de 2012

Panamá concede asilo a ex dirigente estudiantil venezolano


(AP) — Panamá informó el viernes que otorgó asilo político a un ex dirigente estudiantil y opositor venezolano que estuvo refugiado por dos años en la sede del Vaticano en Caracas.

La Cancillería informó en un comunicado que benefició con el estado de asilado a Nixon Antonio Moreno Merchan, quien formuló ese pedido “debido a la preocupación por su integridad personal en caso de retornar a su país”. El venezolano ingresó a Panamá el 21 de octubre.

Destacó que tomó esa medida, “siguiendo esa tradición del Estado panameño” en materia de asilo político.

Las autoridades judiciales venezolanas le abrieron un proceso a Moreno después de unas violentas protestas que realizaron estudiantes de la Universidad de los Andes en la ciudad occidental de Mérida, a comienzos del 2004, en rechazo a una decisión del Tribunal Supremo de Justicia que suspendió unas elecciones estudiantiles.

El Ministerio Público imputó a Moreno por la presunta comisión de los delitos de conspiración, rebelión civil, ofensa a los jefes de estado, impedimento del ejercicio de derechos políticos, privación ilegítima de libertad y violencia sobre funciones públicas.