Lo Último

.

.

viernes, 3 de febrero de 2012

AP: Analistas y adversarios a Chávez rechazan sus declaraciones sobre las Fanb


(AP) – Analistas y adversarios cuestionaron el viernes el comentario del presidente Hugo Chávez de que la “Fuerza Armada es Chavista” al responder a los anuncios de la oposición de una necesaria limpieza de esa institución si ganan los comicios presidenciales de octubre.
“La oposición ha dicho que hay que limpiar a la Fuerza Armada… tendrían que acabar con la Fuerza Armada, porque la Fuerza Armada es chavista, ¿No lo entienden todavía?”, dijo Chávez en un discurso en la víspera. “La Fuerza Armada venezolana tiene a Chávez en el corazón”, agregó.
Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, que se dedica a temas de seguridad, dijo a The Associated Press que los venezolanos “debemos estar alertas, una vez más queda al descubierto los intentos del presidente de que las Fuerzas Armadas tomen partido”.
“Este comportamiento es deplorable en democracia”, indicó la activista.
A pesar de que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana muestra estar plenamente unida, algunos críticos del gobierno sostienen que persisten las añejas divisiones internas entre aquellos que apoyan firmemente la política socialista de Chávez y quienes no.
“Si algo queda claro es que (el presidente) está consciente de que la mayoría de los militares no están alineados a un proyecto político”, señaló la legisladora y pre-candidata presidencial María Corina Machado a la prensa el viernes.
“La FAN (Fuerza Armada) tiene un mandato constitucional, no personal. Es defender a la nación, no a un proyecto político”, indicó la opositora posteriormente a través de su cuenta de twitter. “Un Comandante en Jefe que pretende obediencia a su proyecto y no a la nación, avergüenza a la nación”, agregó.
La declaración del mandatario se suma a los polémicos comentarios del ahora ministro de la Defensa, general en jefe del Ejército Henry Rangel Silva, quien el año pasado expresó su abierto respaldo al proceso político de Chávez.
Rangel Silva escandalizó a muchos cuando a fines del 2010 declaró a un medio local que “un hipotético gobierno de la oposición a partir de 2012 sería vender el país, (y) eso no lo va a aceptar la Fuerza Armada”.
La oposición acusó en esa ocasión a Rangel Silva, entonces comandante Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas, de instar a una rebelión y de vulnerar la Constitución, que prohibe a los militares tener militancia política.