Lo Último

.

.

viernes, 9 de marzo de 2012

Servicio de Nefrología celebró Día Mundial del Riñón


p5AuraEl Servicio de Nefrología del hospital “Dr. Egor Nucete” en conjunto con el programa Carem, realizó en el día de ayer  el Hospital de San Carlos, una actividad de promoción y prevención  de enfermedades renales, con motivo de celebrarse el Día Mundial del Riñón.
Durante la actividad se realizaron  pesquisas, se tomaron  muestras de orina,  la cual se evalúa con una cinta para ver si hay presencia de sangre, proteína, presencia de cristales, PH y la densidad, que son marcadores de enfermedad renal, por eso la importancia de realizar el examen de orina una vez al año
La Dra. Aura Méndez, médico Nefrólogo, dijo que desde el 2006 se celebra el segundo jueves de marzo, el Día Mundial del Riñón, con actividades de promoción actividades de promoción y prevención de la enfermedad renal la idea es motivar a la gente, saber que hay un órgano importante como el riñón, difundir que  hay factores de riesgo  que afectan el sistema cardiovascular, la parte metabólica y  que se pueden controlar.
Señaló la profesional de la salud que la diabetes y la hipertensión son las enfermedades que inciden en daños en el riñón, que la patología  más frecuente son los  cálculos renales.
Recomienda la especialista que toda persona aun cuando esté sana debe hacerse una vez al año una evaluación integral que incluya un examen de orina, conocer los valores de urea y creatinina que son los que miden la función renal,  sobre todo después de los 35 años, y  más aún si tiene factores de riesgo como sobrepeso, es fumador, sedentario, antecedentes familiares de hipertensión o diabetes.
Si es un paciente con antecedentes de enfermedad renal la evaluación debe hacerse 3 veces al año, sin embargo, es recomendable un buen examen de orina, exámenes de urea y creatinina y control de tensión arterial.
Comentó por otra parte que Cojedes no escapa del cuadro de patologías renales, los números nos dan de 2-3 pacientes por cada 100 habitantes, la incidencia es alta, los factores de riesgo existen, antes se desconocían este tipo de dolencias, sin embargo,  desde hace 20 años funciona el servicio de nefrología en el hospital de San Carlos,  se hace diálisis,  antes los pacientes debían trasladarse a Valencia o Caracas.
La  Unidad de Hemodiálisis cuenta actualmente con 5 máquinas, para atender 24 pacientes, además de la unidad extrahospitalaria el Centro Nefrológico, están en espera de los trabajos para contar con una unidad de hemodiálisis en el Hospital de Tinaquillo, para darles cobertura a los pacientes.
Dar Vida
La concienciación para la donación de riñón, es el tema principal para el día mundial del riñón, como método de tratamiento de la enfermedad renal, sin donante no hay transplante, más cuando desde hace 6 meses, se cuenta con la Ley de Transplante de órgano y tejidos.