Lo Último

.

.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Advierten que Chávez podría usar la excusa de las misiones para hacer cambios a la Constitución


Tulio Alberto Álvarez, abogado constitucionalista, considera que modificar la Constitución para incluir las misiones podría ser sólo una excusa para realizar,en ese mismo proceso, otros cambios a la carta magna.
A su juicio, la verdadera intención del presidente Hugo Chávez no es blindar estas figuras, que se han convertido en el estandarte de su política social de gobierno.
“Con la bandera de las misiones, Chávez podría tener la intención de contrabandear otras temáticas para que la gente vote en bloque. Podría querer modificar ciertos obstáculos que le plantea la Constitución en este momento. Por ejemplo, modificar lo relativo a la subrogación presidencial, para no quedar atado a que la falta absoluta del jefe de Estado sólo pueda ser suplida por el vicepresidente ejecutivo”, indicó Álvarez.
El jurista considera que son políticas y electorales las razones por las cuales Chávez le propuso el lunes vía telefónica a Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional, que el Poder Legislativo incluya las misiones en la carta magna. Agregó que la propuesta del Ejecutivo busca además convertir las misiones en bandera electoral del oficialismo, materia que hasta ahora había sido promovido por Henrique Capriles.
“El Presidente pretende usufructuar el tema de las misiones en las campaña electoral para colocar a la oposición como enemiga de las políticas sociales”, dijo.

Otra perspectiva

En otro visión, el abogado constitucionalista Hermann Escarrá advirtió que uno de los objetivos que el Ejecutivo podría perseguir es que el referéndum en el que la población debe manifestar si aprueba la enmienda constitucional se celebre el mismo día de las elecciones presidenciales.
“Podrían buscar una votación en conjunto, bajo el supuesto de que quienes aprueben incluir a las misiones en la Constitución voten por Chávez“, afirmó.
La Constitución establece que para realizar una enmienda (que consiste en incluir o modificar uno o varios artículos) o una reforma (que implica la revisión parcial de un título entero de la carta magna o de un bloque de normas) se debe efectuar un referéndum, en el que los electores manifiesten si aprueban las modificaciones.
En consecuencia, en lo que no coincidieron Escarrá y Álvarez es en la pertinencia de constitucionalizar las misiones.
Mientras el primero considera que la medida está avalada en el hecho de que Venezuela es un Estado democrático y social de derecho y de justicia, el segundo considera que la carta magna debe incluir principios, que son permanentes, y no políticas sociales, que deben irse adaptando a la realidad.
Con información de El Nacional