Lo Último

.

.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Bernal anuncia que la Comisión Mixta ha aprobado la propuesta de la Ley Desarme: “Este es un instrumento para la vida”

 “Después de 10 meses y una ardua discusión por todo el país (…) hemos aprobado a nivel de Comisión Técnica la Ley de Desarme, Control de Armas y Municiones”, anunció este miércoles el diputado Freddy Bernal a través de una entrevista exclusiva con el equipo de Noticias24.

Desde el Consejo Presidencial para el desarme, el Parlamentario señaló que este instrumento“ha sido aprobado por consenso y se actuó de forma desprendida a favor de los intereses de los ciudadanos y no a favor de ningún partido”.
Bernal indicó que la Ley como tal no está planteada para resolver el problema de la criminalidad y la violencia pero que servirá como una herramienta fundamental para controlar dichos problemas ya que regula la comercialización y tenencias de armas.
“De aquí en adelante solo se podrá tener un arma de fuego y 50 municiones por año”, comentó. Además, indicó que el porte ya no será un derecho sino un privilegio por haber acordado requisitos muy estrictos para ello. “El objetivo central de esta Ley es el desarme total de la población (…) debe llegar un momento en Venezuela en el que solo usen armas de fuego” los miembros de las fuerza pública del Estado.
Durante la discusión, el Diputado aseguró que “estamos convencidos que consultamos a todos los sectores”, desde estudiantes, hasta los medios de comunicación. “Consideramos que hasta esta etapa nosotros en desde la Samablea Nacional hemos contribuido”, aunque aclaró que falta la discusión en la plenaria de la Asamblea Nacional.
Toda arma recuperada tendrá un máximo de 60 días para ser destruída“, mencionó resaltando que con esta iniciativa se fomenta lo que se conoce como reciclaje de armas y además, anunció sanciones “muy severas” para las personas que comercialicen con armas y municiones, así como para quien realice transporte ilegal de armas. Sin embargo, aclaró que una vez se haya discutido y presentado en la Asamblea Nacional, se darán mayores detalles sobre el contenido.
“Las sanciones oscilan desde 12 hasta 18 años de prisión (…) porque tenemos la intención de acabar con la presencia de armas ilegales en la población (…) este es un instrumento para proteger la vida“, resaltó.
Indicó que estos son lineamientos generales que luego serán ahondados por el respectivo reglamento. “El desarme tiene dos enfoques: el voluntario con incentivos y el compulsivo donde el Estado tomará las previsiones, siempre respetando los derechos humanos”. Además, recalcó que este es un proceso complejo que tiene que tener un tiempo de asentamiento