Lo Último

.

.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Embajador venezolano en Brasil protesta alusión a Chávez de un juez que acusa a Lula de manipulación


EFE).- El embajador de Venezuela en Brasil, Maximilien Arveláiz,protestó hoy por las alusiones al presidente de su país, Hugo Chávez, hechas por un juez del Supremo brasileño que se ha implicado en una polémica con el exgobernante Luiz Inácio Lula da Silva.
El magistrado Gilmar Mendes, que acusó a Lula de haberle sugerido postergar un juicio sobre un grave escándalo de corrupción ocurrido durante su primer Gobierno, en 2005, dijo en una entrevista con el diario O Globo que “Brasil no es Venezuela, donde Chávez mete en la cárcel a un juez”.
El juicio deberá celebrarse durante el segundo semestre de ese año y Mendes dijo que recibió esa “sugestión” de Lula el pasado 26 de abril, algo que el expresidente ha negado con “indignación”, aunque sí ha confirmado que se reunió con el magistrado ese día.
Según el embajador venezolano, que respondió a Mendes mediante una nota enviada a la prensa, “las declaraciones del magistrado, si de hecho ocurrieron, constituyen una afrenta a la población venezolana y demuestran una profunda ignorancia sobre la realidad del país”.
Arveláiz sostuvo que la Constitución venezolana, “elaborada por la Asamblea Constituyente y refrendada en las urnas, determina la separación de poderes, establece derechos de ciudadanía y configura elementos jurídicos razonables, por lo que el Presidente no puede ordenar detener a ningún ciudadano, independientemente de su cargo”.
El diplomático agregó que “recurrir a la desinformación para implicar a Venezuela en debates que sólo competen a los brasileños es una actitud indecorosa, sobre todo si parte de un magistrado de la más alta corte de una nación hermana, y no refleja la sociedad histórica entre Brasil y Venezuela”.