Lo Último

.

.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Aseguran que con Capriles las Pymes serán la clave para revertir el desempleo en Guayana


 Nota de prensa).- El economista José Guerra durante su reciente visita a Ciudad Guayana, manifestó que las cifras presentadas por el Banco Central de Venezuela reportan que para abril de este año el desempleo nacional alcanzó un 8,6%, y en el estado Bolívar está aún más alto, rondando el 10%. Parte esencial para revertir estos números estaría en manos del crecimiento de los microempresarios.
Guerra acompaó al candidato unitario a la gobernación de esa entidad, Andrés Velásquez, en la presentación de su plan de empleo “Bolívar Progresa Trabajando”.
Durante su ponencia el también coordinador nacional del Programa Económico del candidato presidencial Henrique Capriles, identificó tres factores claves para generar empleo: “la cooperación entre el sector público y el sector privado, facilitar el crecimiento del microempresario, y desarrollar un plan de infraestructura que se adelantará desde la gobernación con Andrés”.
En el segundo aspecto, Guerra destacó que el modelo de las grandes industrias básicas en Guayana debe repotenciarse “desarrollando un eje de empresas aguas abajo mediante el apoyo a las Pymes; y es que mientras para generar un empleo en una factoría grande requieres de 90 mil dólares, en una Pyme puedes lograrlo con sólo 15 mil”.
Las pequeñas y medianas empresas son vistas entonces como una fuente alternativa de trabajo estable, de modo que con el crecimiento de ellas se preserven los empleos existentes y además se generen muchos más.
A la par del apoyo con créditos que señaló Guerra, las Pymes serían respaldadas por capital externo, mediante bancos e instituciones financieras, planteándose un pacto con las universidades y un gran centro de investigación para explorar y ampliar las potencialidades de los minerales y recursos naturales en el estado.

Guerra asegura que la deuda con China “ha aumentado exponencialmente"

El experto en materia económica y profesor de la Universidad Central de Venezuela advirtió que el endeudamiento con China “ha aumentado exponencialmente”.
“Ahora la deuda se promedia en 32 mil millones de dólares y la deuda pública ronda los 180 mil millones de dólares, la idea es disminuir el ritmo de endeudamiento para lo cual se requiere generar ingresos a través de los programas tributarios fiscales y monetarios que generen capacidad para expandir las fuentes de ingresos del país”, indicó.
Guerra calificó el ritmo de endeudamiento del Gobierno actual como “suicida” y argumentó que el pago de los compromisos con otros países, principalmente a China, representa cerca del 20% del presupuesto, frente a penas un 12% en educación y 7% en salud.
“Este gobierno jugó a ser empresario y está hipotecando al país, pero Bolívar cuenta con la potencia no sólo en minerales sino también en recursos humano para recuperarse”, dijo Guerra, al tiempo que destacó la urgencia de reactivar la producción de alimentos que es una de las grandes ventajas de la región junto a su tradición minera.

Inversión eléctrica para la entidad

El economista José Guerra explicó que dentro del plan de inversión de 160 mil millones de dólares que proyecta ejecutar el candidato presidencial Capriles Radonski en un periodo de seis años, Bolívar destaca como una región clave en el renglón energía.
“Una de las vertientes en nuestro proyecto es reactivar la parte eléctrica porque no podemos levantar la producción de los derivados del aluminio y acero sin energía.Debemos invertir en la transmisión para que cuando las plantas empiecen a producir las cabillas y el aluminio que necesitaremos por el crecimiento económico, no dejen sin luz a los sectores residenciales”, argumentó Guerra.