Lo Último

.

.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Cerró lapso de solicitud de excepción para prestar servicio electoral


Este martes 29 de mayo, cerró el lapso establecido por el Consejo Nacional Electoral para presentar las solicitudes de excepción por parte de los electores que resultaron seleccionados, el pasado 22 de marzo, para prestar el servicio electoral obligatorio durante el periodo 2012-2013. 

La Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE) establece en su artículo 52 que las excepciones aplican solo para mayores de sesenta y cinco (65) años de edad, personas con discapacidad física, mental, de salud o legal; para miembros de organizaciones con fines políticos y para las personas que en razón de la naturaleza de sus labores de trabajo no pueden desempeñar funciones el día de la elección.

Las ciudadanas y los ciudadanos que resultaron seleccionados y no presentaron ni sustentaron los motivos por los cuales no pueden cumplir con el servicio electoral están sujetas a sanciones, pues es de carácter obligatorio.

Para este año fueron seleccionados 470 mil 232 electoras y electoras, entre miembros de juntas y de mesas electorales, a quienes les corresponderá trabajar para las elecciones presidencial y regionales. 

Sanciones

De acuerdo con la normativa vigente, el Consejo Nacional Electoral decidirá las sanciones administrativas a las que haya lugar, en los casos de incumplimiento por parte de algún integrante de los organismos electorales subalternos.