Lo Último

.

.

lunes, 21 de mayo de 2012

Mujeres que tuvieron hipertensión en embarazo pueden volver a tener mal

Las mujeres que han sufrido preclampsia (hipertensión arterial durante el embarazo) deben cuidar su salud porque lo más probable es que vuelvan a sufrir este mal a partir de los 35 años, advirtió el jefe del Servicio de Cardiología de los Hospitales de la Solidaridad, Bristan Maraza.

Señaló que es importante que estas mujeres cuiden sus estilos de vida, comiendo de manera saludable, con poca sal y grasas y manteniéndose activas, para evitar el sobrepeso y el sedentarismo.

El especialista comentó que la preclampsia es un tipo de hipertensión secundaria inducida por el embarazo, cuyas causas se desconocen.

Generalmente, dijo, es generada por factores hereditarios, por lo que es importante el chequeo y monitoreo permanente del embarazo para evitar complicaciones.  
 
“Lamentablemente,  pasados los años, las mujeres que hicieron preclampsia en el embarazo, se  vuelven hipertensas en la madurez de su vida”, indicó el galeno.

La preclampsia se presenta mayormente en la primera gestación, en embarazos múltiples, en casos de obesidad, cuando la madre es mayor a 35 años, o cuando hay en su familia, antecedentes de diabetes, hipertensión arterial o enfermedad renal.

Los síntomas pueden ser hinchazón de manos y cara y aumento repentino de peso en un período de uno a dos días.

Si la preclampsia es grave se presentan dolores de cabeza que no desaparecen, dolor abdominal en el lado derecho, debajo de las costillas, poco deseo de orinar, irritabilidad,  náuseas, vómitos, fotosensibilidad y visión borrosa.


EFE