Lo Último

.

.

lunes, 21 de mayo de 2012

Manuel Noriega debe estar en lugar apto para sus males, según médico


AFP) El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, hospitalizado por una bronquitis, debe estar en un lugar apto para tratar sus dolencias, recomendó este lunes Humberto Mas, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que depende de la Fiscalía.
“Tengo que ser claro, él ha de estar en un lugar de tratamiento específico para sus males”, dijo Mas a la AFP, previo a que los médicos de la Fiscalía entreguen a las autoridades penitenciarias un informe que servirá de base para determinar si Noriega será o no excarcelado por motivos de salud.
“El informe está ya siendo enviado (este lunes) para la autoridad competente. Ese informe contiene las recomendaciones que nosotros hemos dicho y la constatación de salud actual del señor Noriega”, agregó.
Noriega, de 78 años, purga tres condenas de prisión por desaparición de opositores a su régimen (1983-1989) en la cárcel El Renacer, a orillas del canal de Panamá, y desde el 9 de mayo está en un hospital afectado por una bronquitis.
Mas aclaró que en el informe “no recomendamos dónde debe ser tratado, hacemos unas recomendaciones generales sobre los aspectos de salud que pueden incidir en favor o en contra de él”, sobre la decisión que debe adoptar el sistema penitenciario.
Los médicos y abogados de Noriega han reclamado desde febrero que se le conceda prisión hospitalaria o domiciliaria en razón de su avanzada edad y su estado de salud, decisión que está en su “fase final”, según las autoridades.
El ministro de Gobierno, Jorge Fábrega, aseguró a la AFP que la decisión final sobre si regresará a la cárcel o no dependerá de los médicos
“Nosotros tenemos que ponerle atención a lo que digan los médicos. Esa es una decisión que depende de ellos”, dijo Fábrega.
Médicos de la Fiscalía lo examinaron el viernes con el fin de determinar dónde continuará Noriega purgando sus condenas.
Un informe anterior del Instituto de Medicina Legal sobre Noriega, al que la AFP tuvo acceso, enumeraba una serie de tratamientos a los que debe ser sometido, bajo riesgo de muerte en caso contrario.
El director del sistema penitenciario, Ángel Calderón, dijo que Noriega regresará a la cárcel cuando se recupere, si antes no lo impide una decisión médica.
Desde diciembre que está preso, Noriega ha ingresado varias veces al hospital aquejado por hipertensión, una isquemia cerebral y coágulos en una pierna.
Su historial clínico registra dos derrames cerebrales, tiene una enfermedad coronaria y una patología cerebral denominada meningioma, un tumor benigno y depresión.
Noriega fue derrocado en una cruenta invasión militar de Estados Unidos en 1989. Antes de ser extraditado a Panamá, cumplió 21 años de cárcel en Estados Unidos y Francia, por narcotráfico y lavado de dinero.