Lo Último

.

.

lunes, 21 de mayo de 2012

Corte Penal Internacional admite denuncias del Foro Penal Venezolano contra Aponte

Este lunes, Alfredo Romero Mendoza, abogado de la ONG Foro Penal Venezolano (FPV) dio a conocer que la Corte Penal Internacional, admitirá conocer las denuncias formuladas por FPV contra el exmagistrado Aponte Aponte.



Romero declaró a Noticias24 Radio que se realizó “la solicitud ante el Fiscal Penal Internacional, de trasladarse hasta EE UU y solicitarle el interrogatorio, verificar lo que ha denunciado Aponte Aponte, ese el primer paso, y nos comunican que se hará el estudio y que la Corte nos dará una respuesta específica”.
Agregó que “la confesión que él hace de su propia actuación para perseguir políticamente, en representación del Estado venezolano, implica una responsabilidad directa del Estado”.
EL jurista explicó que “la sola confesión acarrea como consecuencia responsabilidades directas de él y del Estado venezolano, eso evidentemente requiere que Aponte Aponte declare ante el Tribunal Penal Internacional; el solo hecho de la confesión de la maxima autoridad del sistema de justicia es suficiente para establecer que existe una violación de los Derechos Humanosde las víctimas de ese esquema de persecución”.
Romero señaló que desde FPV se quiere “una investigación adecuada y objetiva y que resulten personas responsables y condenadas, entre ellas el propio exmagistrado Aponte”.

La denuncia

En documento legal emitido por FPV y algunos ciudadanos que se consideran víctimas del exmagistrado dice que:
“Solicitamos muy respetuosamente a esa Fiscalía que la Corte Penal Internacional se sirva acordar DAR INICIO A LA INVESTIGACIÓN DEL CIUDADANO ELADIO RAMÓN APONTE APONTE, TITULAR DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD N° 3.581.104, por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad, de conformidad con el Estatuto de Roma y demás preceptos legales internacionales aplicables, así como darle curso a las Medidas solicitadas para lograr el resguardo de las evidencias y demás pruebas relacionadas con el caso”.
: