Lo Último

.

.

lunes, 21 de mayo de 2012

Fedeagro: Siembra de cereales puede verse afectada por intervención de Tracto América


Desde que se inició la intervención a puerta cerrada de la empresa Tracto América, los productores han tenido múltiples problemas para obtener repuestos para las sembradoras, maquinarias, implementos y contar con el servicio de postventa, justamente cuando tienen más de un mes de haber iniciado el ciclo de siembra de cereales en Portuguesa y Barinas, y cuando hay mayor demanda de estos productos y servicios. 

Así lo informó el Vicepresidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios, Fedeagro, Antonio Pestana, quien indicó que en el estado Portuguesa los agricultores ya han avanzado aproximadamente 70 % en la superficie de siembra, sin embargo, hay algunas fincas afectadas que no han logrado avanzar en la siembra de maíz y arroz porque no encuentran los repuestos para las sembradoras.

Pestana informó que la intervención de Tracto América a puerta cerrada está perjudicando al sector agrícola, las tiendas comercializadoras de repuestos de la marca Massey Ferguson, (productos que lideran la venta de maquinarias y repuestos para sembradoras en los últimos años) no están despachando en Portuguesa, Guarico y Barquisimeto, situación que mantiene en jaque la siembra de maíz, arroz, sorgo, y caña de azúcar en estos estados. Incluso el cierre de estas comercializadoras están afectando al sector ganadero. 

El directivo indicó que en Portuguesa tienen aproximadamente 7 semanas sin poder comprar repuestos y maquinarias como cosechadoras, tractores y sembradoras a través de Tracto América, pues en los últimos años los implementos, maquinaria e insumos que expenden esta comercializadora son muy demandadas por los agricultores a nivel nacional por la calidad de los productos. 

El agricultor de Portuguesa también señaló que el servicio de post venta que ofrecen estas empresas no está funcionando, ya los técnicos no asisten a las fincas a reparar u ofrecer el servicio técnico a las maquinarias porque las labores de Tracto América están totalmente paralizadas.

Asimismo los planes de compra y créditos para la obtención de maquinarias con este importante distribuidor para el sector agrícola están suspendidos, debido a la incertidumbre que ha generado la mencionada intervención. 

El dirigente del gremio indicó que la intervención de la distribuidora está afectando la siembra en algunos estados y temen que esta situación se observe en todo el país ya que la distribuidora más importante de la marca Masey Ferguson y otras marcas ubicada en Barquisimeto está totalmente cerrada, justamente en la época en la cual los agricultores requieren de repuestos e insumos para la época de siembra.
En tal sentido los agricultores de Guarico y Portuguesa solicitan la Ejecutivo establecer mecanismos para garantizar la disponibilidad de productos para el sector agropecuario, y de continuar la intervención de Tracto América, realizarla a puertas abiertas para que los agricultores puedan obtener con facilidad los insumos necesarios para cumplir con las metas de siembra planificadas. 

“Desconocemos cuales fueron los motivos para esa intervención por lo que no tenemos herramientas para opinar, sin embargo, sí podemos asegurar que de alguna manera esta empresa nos había dado confianza en invertir en sus marcas por que podíamos contar con una buena cantidad de maquinarias e implementos agrícolas, siempre asegurándonos un estable stock de repuestos en sus propios almacenes”, indicó Pestana.

Luego de que se establezcan las lluvias no podremos seguir sembrando por lo que la apertura debe ser inmediata y no continuar perjudicando las posibilidades de cumplimiento de metas. 

Estratégicamente la intervención fue en la peor fecha posible; muchos contábamos con la adquisición de tractores ya parcial o totalmente negociados para acoplarlas a las sembradoras; tractor o sembradora que comienza a demandar repuestos simplemente hay que paralizarlos y los grandes esfuerzos que dentro del sistema de producción de alimentos de Venezuela venimos haciendo se nos vienen al piso con medidas incompresibles de este tipo.

Cada día que avanza son menos superficies que podrán sembrarse y, por lo tanto, menos producción de alimentos para los venezolanos. Hemos estado sorteando obstáculos con un sistema de distribución de insumos que debió estar garantizado desde hace varios meses y distribuidores de repuestos de otras marcas que manifiestan dificultades en el tema de divisas en importaciones. “Realmente se nos ha puesto difícil producir alimentos para los venezolanos, únicamente con nuestros deseos y extrema dedicación no se logra cumplir a los consumidores”, destacó el directivo.