Lo Último

.

.

lunes, 21 de mayo de 2012

Gabriel Reyes: es “irónico” que exista la Comisión de Desarme y “no hay quien pueda con las cárceles”

Desde el estudio de Noticias24 Radio Emilio Graterón, en su programa “Sí Hay Puesto” conversó sobre el la violencia y la situación carcelaria del país con Gabriel Reyes, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello y Consultor de mercado político.

En principio el profesor Reyes señaló que “en Venezuela existe un alto nivel de inseguridad ciudadana”, hecho que calificó como un problema estructural, más no coyuntural. A su juicio “existe un sistema judicial ineficiente e incapaz y se demostró con la crisis de La Planta”.
Video: Twittcam
uien pueda con las cárcele
Reyes expresó: “No se puede decir que es un problema de este gobierno, porque en el caso del reten de Catia, en el que se empezó a utilizar el termino de ‘Pran’, ya se hablaba de armas”, al tiempo que enfatizó: “Lo que estamos viendo en esta época es la incapacidad para solventar los problemas de un Estado, el gobierno ha perdido la eficiencia en el manejo y control”.
El profesor universitario quien calificó de “irónico” el hecho de que la Asamblea Nacional este elaborando una comisión desarme y “al mismo tiempo no hay quien desarme las cárceles”, resaltó “la incapcidad del Estado para administrar el sistema penitenciario”.
Por otro parte, contó sobre un video aficionado en el que se pudo percibir a un francotirador disparando. Ante el hecho se cuestionó: “¿A dónde disparaba? (…) ¿a la pared?”. Sobre este tema felicitó a Diosdado Cabello, quien a su juicio “en muy poco tiempo logro solventar lo que parecía sería una crisis”.
Para solventar el problema penitenciario, Reyes considera indispensable que “el sistema judicial debería tener todo el apoyo para darle celeridad a los requerimientos judiciales, garantizar con la atención inmediata para administrar justicia y construir suficientes sistemas penitenciarios”.
Recomendó “la creación de centros federales similares a los de EE UU(…) no es justo que los familiares tengan que trasladarse a otros lugares para visitar a los privados de libertad”.

¿Venezuela puede tener una riqueza que compita con el petróleo?

Mario Gabaldón, Presidente de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela, destacó que sería importante tomar en cuenta el concepto de “petróleo verde, para que en nuestro país se proyecte el tema turístico y se desarrolle una fuente de trabajo con los recursos privilegiados con el que se cuenta”.
A lo que añadió, que la situación de hoy en día es fuerte porque “no hay ninguna Ley que permita llevar a cabo unorden en el espacio y tiempo de los parques”.Además explicó que es lamentable que a los parques nacionales llegue “la anarquía por personas que hacen lo que quieren en estos lugares de recreación”.
Puso como ejemplo “El Santo Ángel, que lo están invadiendo e interviniendo, porque el inversor no tiene ningún criterio lógico para manejar ese recurso tan importante del país”.

La arepa nuestra de cada día

En la sección “Sopa, Seco y Postre”, Graterón conversó sobre la arepa nuestra de cada día con Argenis Ramírez, chef de un puesto de Arepas que está en el mercado de Los Palos Grandes.
Ramírez manifestó que todos los venezolanos cuentan con una “suerte y fortuna desde que nacen al comer arepa (…) porque es una comida que se puede comer todos los días balanceadamente con proteínas”.
Por otro lado conversó sobre la diferencia de la arepa refinada y pelada, a lo que señaló que “la arepa refinada que venden en los supermercados es tratada de una manera diferente por su proceso de elaboración con químicos y la otra es un proceso más trabajoso donde se busca el maíz duro y se cocina para luego molerlo, sin ningún adictivo químico”.
En otro sentido sugirió que “no hagan la arepa tan gruesa sino delgada, acompañada con ensalada, y el relleno con cualquier tipo de proteína, ya sea carne o pescado” y comerla de día y no de noche.