Lo Último

.

.

lunes, 21 de mayo de 2012

Fedecámaras reporta que desde marzo de 2002 “han desaparecido 170.000 empresas”


El presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, reconoció este lunes el crecimiento económico en el primer trimestre del año, aunque señaló que la manufactura ha retrocedido y que se le ha hecho un daño a la capacidad de transformar mercancía.
“Hemos perdido espacios, según los estudios del propio Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre marzo de 2002 y marzo de este año han desaparecido 170.000 empresas, es decir cerca del 26.7%”, puntualizó en una entrevista concedida a Unión Radio.
Añadió que “800.000 personas han podido laborar en esas empresas”, y tildó de “gravísimo” que de 617.00 empresas que existían en el país, actualmente solo queden 447.000.
“El estado vende arepas, hace convenios, y ese modelo ha fracasado en todos los sitios donde se ha intentado imponer, mientras el sector privado está perdiendo un espacio vital y enorme”, insistió.
A su juicio, tanto el Gobierno como los empresarios “han creado una sociedad rentista”, razón por la cual Venezuela tiene desde finales de la década de los 70′ una inflación de dos dígitos con un intervencionismo estatal.
“Teníamos empresas que fracasaron porque no fueron capaces de competir con el mercado, y otras que si lo hicieron con éxito”, comentó Botti, quien reconoció además que buena parte del tejido empresarial logró ser muy competitivo con las reformas que se realizaron en los años 90′.
En ese sentido, destacó que según Profranquicia, cerca de la mitad de las franquicias que están en Venezuela son capitales e iniciativas venezolanas.
Por último, resaltó que la realidad mejora y los individuos reaccionan cuando cambia el clima de inversión.