Lo Último

.

.

lunes, 21 de mayo de 2012

Mueren en Colombia un niño y su abuela al pisar una mina antipersonal


Un niño de cuatro años y su abuela de 55 murieron al pisar una mina antipersonal en una apartada zona rural del sur de Colombia, al parecer sembrada por la guerrilla comunista de las FARC, informó este domingo la autoridad de protección a la niñez.

"Exhortamos a los grupos armados ilegales, en particular a las FARC, para que no sigan sembrando los campos colombianos con minas antipersonal, una práctica que atenta contra la población civil, contra los niños y adolescentes y viola el Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos", dijo en un comunicado el estatal Instituto de bienestar familiar.

El hecho ocurrió en una apartada zona rural del municipio de Puerto Asís, departamento (provincia) de Putumayo, fronterizo con Ecuador y Perú.

Colombia, que desde hace medio siglo padece un sangriento conflicto armado por la acción de las guerrillas izquierdistas, los grupos armados de extrema derecha, el narcotráfico y la reacción de las fuerzas armadas estatales, es el segundo país del mundo con más minas antipersonal.

Desde 1990 estos artefactos explosivos han causado más de 2.030 muertes y 7.616 heridos y amputados en todo el país.

Según las autoridades, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla del país, siguen utilizando esa arma. En el 2000 Colombia ratificó la Convención de Ottawa que proscribe esas minas.
AFP