Lo Último

.

.

lunes, 21 de mayo de 2012

Piñera expone los avances en reconstrucción y políticas sociales ante el Congreso


. EFE) El presidente chileno, Sebastián Piñera, destacó hoy la tarea hecha por su Gobierno en la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de 2010, así como sus políticas sociales, en su tercera rendición de cuentas ante el Congreso, que la oposición consideró autocomplaciente.
Video: Telesur, 21/05/2012
En el tradicional discurso que cada 21 de mayo el presidente ofrece en el Congreso, con sede en Valparaíso, Piñera centró su exposición de dos horas en desgranar los avances de su primera mitad de mandato más que en realizar nuevos anuncios.
Diputados y senadores, ministros, representantes religiosos y de las Fuerzas Armadas y actores de la sociedad civil asistieron a la solemne ceremonia, que a diferencia de otros años transcurrió sin interrupciones.
El mandatario conservador, cuya popularidad ha mermado hasta un 24 % según recientes encuestas, reconoció en dos ocasiones que había cometido “errores”, sin especificarlos,y pidió perdón por ellos, pero dijo haber “trabajado incansablemente” por el país.
Piñera consideró además que a su Gobierno le “ha tocado particularmente duro” debido al terremoto de 2010, las manifestaciones sociales y la crisis económica internacional.
Sobre el balance de la reconstrucción del sismo, que causó medio millar de muertos y daños por 30.000 millones de dólares, aseguró que ya se han cumplido tres cuartas partes de la tarea y se ha recuperado el 99 % de las infraestructuras.
En materia educativa, el presidente se comprometió con una reforma educativa que garantice el “acceso a una educación de calidad con un sistema de becas y créditos”, un modelo rechazado por los estudiantes movilizados desde 2011, que piden que el Estado tome el control de la educación y que el sistema público sea gratuito.Indicó además que 90.000 viviendas están ya entregadas, otras 70.000 se encuentran en proceso de reconstrucción o reparación, y las últimas 60.000 “lo estarán antes del próximo invierno” austral (comienza el 21 de junio).
Piñera insistió hoy en que considera injusto dar educación gratuita también a las clases altas y señaló que actualmente 1 de cada 5 pesos del gasto público se destina a educación, lo que suma 12.000 millones de dólares, el doble que hace seis años.
En economía, el presidente abogó por la libertad, el emprendimiento y la innovación, y recordó que la actividad económica ha crecido a un promedio del 6 % anual en dos años, la tasa de desempleo está por debajo del 7 % y hay 700.000 nuevos empleos.
Como pilar de esa política destacó la reciente aprobación del ingreso ético familiar para 170.000 familias en extrema pobreza.
Además, anunció la concesión de un bono para mitigar el impacto de la elevada inflación de los alimentos que favorecerá a 6 millones de chilenos y la colaboración con instituciones privadas que cuidan a ancianos de escasos recursos.
En materia internacional, destacó las “buenas relaciones” con Argentina y señaló que el Gobierno defenderá su mar y su soberanía en la Corte de La Haya, donde se dirime la demanda por los límites marítimos bilaterales interpuesta por Perú.
Piñera también ensalzó la eliminación de la cotización del 7 % en salud para un millón de jubilados, la extensión del permiso de maternidad a seis meses, la nueva ley contra la discriminación y la aprobación de la inscripción voluntaria y el voto voluntario.Reiteró también que sigue abierto al diálogo “franco y fecundo” con Bolivia, “siempre dentro del marco del fiel cumplimiento del tratado del año 1904″, en respuesta a la petición boliviana de obtener una salida soberana al Pacífico.
Para la presidenta del Partido por la Democracia, Carolina Tohá, “da la idea de que los chilenos que están disconformes (…) estuvieron equivocados o estuvieron viviendo en un país que no existe”.
“El problema en Chile es que al presidente la gente no le cree”, añadió el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade.
Mientras tanto, unas 8.000 personas, en su mayoría estudiantes y trabajadores, participaron en una manifestación por las calles de Valparaíso, ciudad situada a 125 kilómetros al noroeste de Santiago, que finalizó con altercados.
Entre sus reivindicaciones se encuentran un sueldo mínimo de 250.000 pesos (500 dólares), frente a los 182.000 actuales (364 dólares), y una nueva Constitución.
El día 21 de mayo es festivo en Chile por conmemorarse la batalla de Iquique que enfrentó en 1879 a peruanos y a chilenos.