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lunes, 11 de junio de 2012

ABC: EE UU investiga la venta de aviones espías iraníes a Venezuela


 El gobierno estadounidense investiga, desde hace dos años, la relación militar entre Venezuela e Irán que incluye la venta del avión espía iraní «Mohajer» al Gobierno de Hugo Chávez, la instalación en el país caribeño de fábricas de pólvora y diversos productos químicos, así como la cooperación en el acceso a componentes de armamento.
Washington quiere asegurarse de que Irán no utilizará a Venezuela como cabeza de puente para ningún tipo de represalia contra EE UU.
Los envíos camuflados entre ambos países, las sospechosas transferencias financieras y la construcción en Venezuela a cargo de militares iraníes de instalaciones secretas han provocado el interés del Pentágono y del Departamento de Estado, según fuentes familiarizadas con la investigación. en el caso de que este país acabe atacando las plantas nucleares iraníes.
Entre las actividades que levantan sospechas en el Pentágono se encuentra la compra a Irán de hasta doce aviones no tripulados(drones) y la construcción de una supuesta fábrica de tales aparatos en la base aérea de Maracay.
La documentación de la operación financiera, a la que ABC ha tenido acceso, muestra transacciones que apuntan a posibles aspectos secretos en este proyecto llevado a cabo entre la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) y la Aviation Industries Organization (AIO) del Ejército iraní.
La construcción de las instalaciones (dos hangares y un edificio de control) fue encargada por AIO a Comarven, propiedad del empresario Omar Flores, que habitualmente trabaja con Cavim.La obra quedó terminada en 2010 y por ella Flores cobró 2,4 millones de dólares,transferidos a su cuenta de una sucursal del Banco Santander en Valparaíso (Chile).
El costo de las instalaciones y el presumible no muy alto precio de los drones contrasta con los28 millones de dólares que Cavim pagó a AIO, en una transferencia a través de Commerzbank en Fráncfort, utilizando un pago en dólares luego convertidos en euros que burlaba la vigilancia bancaria. Además de encargarse de las instalaciones, Omar Flores entregó material de construcción a los iraníes para que por su cuenta realizaran un proyecto paralelo de restringido acceso.
Junto a los hangares y otras construcciones, han podido contarse hasta 70 grandes contenedores, que podrían haber llegado como envíos civiles a Venirauto, empresa mixta de automóviles Venezuela-Irán, que curiosamente ha situado una sede a pocos metros del complejo militar de Maracay.
Con información de ABC