Lo Último

.

.

lunes, 11 de junio de 2012

Las caras del Comando Carabobo: conozca quiénes tienen en sus manos la campaña de Chávez


El candidato a la reelección presidencial, Hugo Chávez, designó el pasado 23 de febrero a Jorge Rodríguez como jefe de su comando de campaña, denominado Comando Carabobo. De esta forma, marcó el inicio de la precampaña y posterior campaña para mantener su investidura como jefe de Estado y líder del proyecto político llamado Revolución Bolivariana.
La designación del Comando fue dada a conocer por el Primer Mandatario en un acto realizado en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, en respaldo a su persona como aspirante del oficialismo para los comicios presidenciales del venidero 7 de octubre.
En el mismo evento, Chávez designó las comisiones que se encargan de llevar adelante labores específicas dentro del órgano, identificadas de la siguiente forma con sus integrantes:

Comisión de Organización y Estrategia Electoral:

Francisco Ameliach: Mayor retirado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Participó en el golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, fue miembro del Movimiento V República (MVR) y diputado a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo. Su hermano Saúl Ameliach es el actual presidente de Pequiven.
Aristóbulo Istúriz: Maestro de Educación Primaria. Fue diputado al Congreso Nacional por el extinto Distrito Federal, concejal de esa jurisdicción y alcalde del municipio Libertador de Caracas durante el período 1992-1996. Durante la gestión de Chávez ha sido ministro de Educación y actualmente se desempeña como primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN).

Comisión de Planificación, Medición y Evaluación:

Wilmar Castro Soteldo: participó con el grado de Teniente Coronel en el golpe de Estado del 4 de febrero de 1992. Con la llegada de Hugo Chávez al poder, fue electo constituyente y luego nombrado ministro de Producción y Comercio. Posteriormente ejerció el cargo de ministro de Turismo y actualmente es gobernador del estado Portuguesa.
Francisco Arias Cárdenas: Licenciado en Ciencias y Artes Militares con maestría en Ciencias Políticas. Participó junto a Chávez en el golpe de Estado del 4 de febrero de 1992. Fue presidente del Programa de Alimentación Materno Infantil (Pami), designado por el entonces presidente Rafael Caldera. Ejerció durante dos períodos el cargo de gobernador del estado Zulia y actualmente es el candidato por el Psuv para el mismo cargo, así como diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Zulia.

Comisión de Protección del Voto y Planes de Contingencia:

Diosdado Cabello: Teniente retirado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Participó en el golpe de Estado del 4 de febrero de 1992. Durante el mandato de Chávez ha dirigido diversos ministerios. Fue presidente encargado de la República tras el restablecimiento del hilo Constitucional en 2002, luego de un golpe de Estado que separó a Chávez brevemente del poder. Ejerció como gobernador de Miranda durante el período 2004-2008. Actualmente es diputado presidente de la AN.
Jorge Luis García Carneiro: Durante la gestión de Chávez ha sido jefe del Ejército venezolano, ministro de la Defensa y ministro de Desarrollo Social y Participación Popular. Participó en el golpe de Estado del 4 de febrero de 1992. Actualmente es gobernador del estado Vargas, desde 2008.

Comisión de Mensajes, Propaganda y Contrapropaganda:

María del Pilar Hernández: Es farmacéutica egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde también cursó una maestría en Administración Privada. Ejerció importantes cargos relacionados a su profesión, tanto en la industria privada como en el ejercicio público. Fue directora de Venezolana de Televisión (VTV) y posteriormente de Canal i. Actualmente es la ministra para la Juventud.
Andrés Izarra: es hijo de Willian Izarra, coronel retirado del Ejército venezolano. Antes de ejercer cargos en el Gobierno nacional, trabajó en cadenas noticiosas internacionales, incluida la estadounidense CNN. Fue gerente de producción de Radio Caracas Televisión (Rctv) desde 1999 hasta 2002, cuando renunció por tener diferencias con la línea editorial de la planta televisiva. También fue director de Telesur y actualmente se desempeña como ministro para la Comunicación y la Información.

Comisión de Despliegue y Movilización:

Darío Vivas: formó parte del Movimiento V República (MVR) como Director de Giras y Eventos, hasta el año 2006 cuando desaparece la organización para darle paso al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Actualmente es diputado a la AN por el Distrito Capital.
Jacqueline Faría: es ingeniera hidráulica egresada de la UCV. Ha pasado por varias designaciones a lo largo de la gestión gubernamental del presidente Chávez. Actualmente se desempeña como Jefa de Gobierno del Distrito Capital.

Comisión de Programa y Gestión de Gobierno:

Elías Jaua: sociólogo egresado de la UCV y ex profesor universitario. Participó en la creación del MVR. Fue uno de los corredactores de la Constitución de la República Bolivariana Venezuela de 1999 al ser electo como constituyente. Se desempeñó como ministro de la Secretaría de la Presidencia y actualmente es el Vicepresidente de la República y ministro para la Agricultura y Tierras.
Jorge Giordani: durante la gestión de Chávez se ha desempeñado como ministro de Planificación y Finanzas. Recientemente fue designado presidente del Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera.

Comisión para el Gran Polo Patriótico y Partidos Aliados:

Blanca Eekhout: es Licenciada en Artes mención Cine egresada de la UCV. Durante el Gobierno de Chávez ha sido ministra de Comunicación, presidenta de VTV y Vive. Actualmente es la segunda vicepresidenta de la AN.
Yul Jabour: es abogado y responsable nacional del Partido Comunista de Venezuela (PCV) en el Comando Carabobo. Ejerce como diputado por Cojedes a la AN y es miembro de la Comisión de Política Exterior de esa instancia legislativa. También es parte del comité ejecutivo del Consejo Mundial de la Paz.

Jefes del Comando Carabobo en 24 jurisdicciones

Jorge Rodríguez anunció el pasado 10 de abril los nombres de los jefes estadales del comando de campaña, así como la jefa de campaña del Distrito Capital, designados por Chávez para llevar adelante el comando en cada región. A continuación los responsables:
Apure: Ramón Carrizal
Barinas: Adán Chávez
Portuguesa: ‪Wilmer Castro Soteldo‬
Guárico: Luis Gallardo
Cojedes: Teodoro Bolívar
Bolívar: Francisco Rangel Gómez
Amazonas: Eguildo Palau
Delta Amacuro: Liseta Hernández
Monagas: Orangel López
Sucre: Enrique Maestre
Anzoátegui: Tareck William Saab
Nueva Esparta: Carlos Mata Figueroa
Vargas: Jorge García Carneiro
Miranda: Aristóbulo Istúriz
Distrito Capital: Jacqueline Farías
Falcón: Stella Lugo
Zulia: Arias Cárdenas
Lara: Luis Reyes Reyes
Yaracuy: Julio León Heredia
Aragua: Rafael Isea
Carabobo: Rafael Lacava
Táchira: Tareck El Aissami
Mérida: Marcos Díaz Orellana
Trujillo – Hugo Cabezas
Por: Andrés Eduardo Herrera.