Lo Último

.

.

lunes, 11 de junio de 2012

El IBEX sube cerca del 6 % tras la ayuda europea a la banca española


(EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, subió un 5,61 % en la apertura de la sesión de hoy tras la ayuda acordada el sábado por el Eurogrupo a la banca española.
El selectivo español recuperó 346 puntos y se situó a primera hora en 6.903 unidades, un nivel que no alcanzaba desde comienzos de mayo pasado.
Los ministros de Finanzas de la zona del euro acordaron el sábado conceder a España hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca.
La financiación se llevará a cabo a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que recibirá la ayuda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
Los bancos fueron los responsables de la fortísima subida de la Bolsa española, con Bankinter a la cabeza (14,56 %), seguido de Caixabank (10,64 %), Popular (7,95 %), BBVA (8,50 %), Santander (7,16 %), y Sabadell (5,62 %).
Únicamente Bankia, recientemente nacionalizada, eludió el rebote y cotizó plano.
Más modestos, pero igualmente muy abultados, fueron los avances de los grandes valores del mercado: Endesa ganó el 2,74 %; Inditex el 3,74 %; Repsol el 4,97 %; Iberdrola el 4,79 %, y Telefónica el 5,47 %.
Al igual que el mercado de renta variable, la deuda soberana española recibió con agrado el respaldo europeo al sector financiero.
La prima de riesgo de España, que mide el sobrecoste que exigen los inversores por la compra de deuda española, cayó hasta 468 puntos básicos minutos después del inicio de la sesión de hoy, veinte menos que en el cierre precedente.
También la cotización de la divisa europea celebró el acuerdo del Eurogrupo, de modo que en el mercado de divisas de Fráncfort un euro se cambiaba a 1,2644 dólares, frente a los 1,2470 de la jornada anterior