Lo Último

.

.

lunes, 11 de junio de 2012

La canciller colombiana asegura que Venezuela garantiza continuidad en Unasur


 EFE).- La canciller colombiana, María Ángela Holguín, aseguró hoy que con Venezuela al frente de Unasur se garantiza la continuidad de la gestión realizada en el último año por la también colombiana María Emma Mejía.
Tras un año al frente de Unasur, Mejía pasará hoy el testigo al exministro venezolano y exsecretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) Alí Rodríguez Araque, quien, a juicio de Holguín, recibirá una organización “fortalecida” en todos los aspectos.
En la inauguración de la reunión extraordinaria que dará paso al traspaso de poderes, Holguín aplaudió las gestiones realizadas por Mejía porque, dijo, ha “dado un empujón decisivo al proceso de integración” en el subcontinente.
Recalcó que pese al poco presupuesto con que cuenta la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Mejía supo conformar un buen equipo de trabajo y “eso seguirá adelante para la continuidad” del organismo.
Holguín volvió a abogar por la necesaria integración de la región y aunque reconoció que los países de la Unasur son diversos, confió en “concertar políticas” para lograr el progreso.
“Unasur está compuesta por diversos países que nos dan ciertas particularidades” pero “eso no impide que tengamos propósitos comunes”, indicó.
La canciller colombiana también resaltó que aún quedan pendientes algunos aspectos para lograr la plena consolidación de Unasur, éstos son un manual de procedimiento, el desarrollo del presupuesto y la iniciativa de sacar adelante políticas conjuntas para la lucha contra el crimen transnacional.
“El reglamento completa y define las normas que le darán eficacia a Unasur”, remarcó Holguín.
El acto de traspaso de la Secretaria General tendrá lugar en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, con la presencia de los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, cuyo país ejerce la Presidencia pro témpore de Unasur, y de Colombia, Juan Manuel Santos.