Lo Último

.

.

lunes, 11 de junio de 2012

Santos reconoce que la Unasur es el futuro, pese a su inicial escepticismo


EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, indicó hoy que la Unasur se constituye en un grupo fuerte que avanza hacia un futuro mejor para toda la región, al reconocer que cuando nació esta organización fue escéptico y por eso ahora reconoce su error.
Santos hizo esta confesión durante la ceremonia de traspaso de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de manos de la colombiana María Emma Mejía a las del venezolano Alí Rodríguez, para quien el anfitrión tuvo palabras de reconocimiento profesional y personal.
El objetivo es “consolidar y hacer crecer esta criatura que lleva cuatro años”, dijo Santos, al reconocer que cuando se materializó el proyecto de crear la Unasur él se encontraba entre los que “miraban con escepticismo”.
“¿Para qué otra organización que podría generar más problemas que beneficios?”, fue la pregunta que Santos dijo haberse hecho entonces, para después reconocer que “cuando uno está equivocado es importante reconocerlo”.
“Mi percepción inicial era equivocada”, insistió ante los cancilleres de los países que conforman la Unasur y también de su colega paraguayo, Fernando Lugo, quien ejerce como presidente pro témpore de la organización y quien está desde este domingo en Bogotá.
“Esta organización cada vez toma más cuerpo, avanza dentro de la diversidad”, matizó Santos para felicitar primero a la secretaria general saliente por haber avanzado “con rapidez y perseverancia” y entregar “una Unasur más fuerte, más consolidada”.
Después Santos se centró en alabar la figura del nuevo secretario general, Alí Rodríguez, de quien la Unasur recibe a “una persona con mucha experiencia”.
“Le deseamos suerte, le damos nuestro apoyo. Alí es particular, tiene una experiencia muy particular, fue guerrillero, fue explosivista, pero entendió algo muy importante hace años, en 1979 negoció la entrada de la guerrilla a la legalidad de Venezuela”, indicó el presidente.
“A los pocos años estaba defendiendo sus ideas no con bombas, sino con palabras, en la democracia”, prosiguió.
Para Santos, “esto es un ejemplo y una señal para decir aquellos que todavía insisten en la violencia y en el terrorismo para lograr objetivos políticos que esa no es la vía, que recibe el rechazo unánime de todo Unasur”.
“Todos los éxitos, su experiencia es garantía de que así será. Es una persona toreada en varias plazas, curtida, con gran inteligencia, con don de gentes (…), creo que la Unasur queda en las mejores manos con Alí Rodríguez”, agregó.
El presidente de Colombia y anfitrión también tuvo palabras de recuerdo para el primer secretario general de la Unasur, el expresidente argentino Néstor Kirchner, quien falleció cuando ocupaba el cargo en 2010 y fue sucedido por la colombiana Mejía.
Colombia tuvo el honor de suceder al presidente Kirchner, el primer secretario de Unasur, le debemos mucho, con una gran habilidad democrática, logró conciliar posiciones que en ese momento parecían irreconciliables y sentar las bases” del organismo.