Lo Último

.

.

lunes, 11 de junio de 2012

Canciller Maduro: “Colombia y Venezuela unidos son un instrumento de paz”


EFE).- El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy en Bogotá que Colombia y Venezuela, juntos, son instrumento de paz y unión en América del Sur.
“Colombia y Venezuela, juntos, somos instrumentos de paz e instrumento de unión de América del Sur”, señaló Maduro a periodistas antes de partir de Bogotá, en donde asistió al traspaso de la Secretaría General de Unasur de manos de la colombiana María Emma Mejía al venezolano Alí Rodríguez.
Agregó que los dos países deben trabajar para consolidar “la unión verdadera de hermanos para construir relaciones de confianza” y “no permitir” que los vuelvan “a dividir”.
No se debe permitir que “nos inoculen el odio entre hermanos” y menos que traten de “provocar confrontaciones y conflictos”, insistió.
Colombia y Venezuela vivieron en el pasado tensas relaciones diplomáticas e incluso Caracas rompió lazos diplomáticos y comerciales con Bogotá, por las acusaciones del entonces presidente, Álvaro Uribe (2002-2010), de que en el vecino país había campamentos y mandos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Con la llegada al poder en Colombia de Juan Manuel Santos, las relaciones de los dos países se encaminaron hasta normalizarse.
Maduro reiteró que el destino de Colombia y Venezuela debe ser el de trabajar mancomunadamente para construir relaciones económicas y sociales productivas para ambos pueblos.
La “alianza de paz con el Gobierno de Colombia” ha permitido que la Unasur haya alcanzado “tremendos avances, y ahora, con Alí (Rodríguez), vamos a completar un ciclo de consolidación”, precisó. EFE