Lo Último

.

.

miércoles, 20 de junio de 2012

Cronología de las principales fechas de Egipto bajo el mandato de Hosni Mubarak


AFP) Hosni Mubarak, el “Rais” que gobernó Egipto con mano de hierro durante más de 30 años, hasta una revuelta popular que lo derrocó a principios de 2011, está en estado de coma tras un ataque cerebral, según fuentes médicas y militares, las que desmintieron su “muerte clínica”, como lo había anunciado la agencia oficial Mena.
A continuación las principales fechas del país bajo su mando:
13 de octubre de 1981: Hosni Moubarak elegido presidente de la República, una semana después del asesinato del presidente Anuar el Sadat por islamistas. El estado de emergencia fue decretado y constantemente renovado.
25-26 de febrero de 1986: Protestas de conscriptos de la policía en El Cairo que reclaman mejores condiciones salariales y sociales. Los disturbios dejan 107 muertos y más de 700 heridos.
26 de junio de 1995: Mubarak escapa a un atentado en Adís Abeba, reivindicado por el grupo armado islamista Yamaa Islamiya. Mubarak fue objeto de al menos seis intentos de asesinato.
17 de noviembre de 1997: Atentado en Luxor (Alto Egipto), reivindicado por Yamaa Islamiya, deja 68 muertos, de los cuales 58 turistas extranjeros.
03 de enero de 2000: 22 muertos en Alto Egipto en enfrentamientos entre musulmanes y cristianos.
17-18 de octubre: Cumbre israelo-palestina de Sharm el Sheij (sur) con la presencia del presidente estadounidense Bill Clinton. Egipto fue el primer país árabe en firmar la paz con Israel en 1979.
28 de septiembre de 2003: Mubarak anuncia medidas de democratización política, alentado por su hijo Gamal cuya influencia es cada vez mayor en el Partido Nacional Democrático (PND, en el poder).
07 de octubre de 2004: Atentados en taba (sur) contra sitios turísticos dejan 34 muertos, en su mayoría israelíes. Los ataques son reivindicados por un grupo que dice ser de Al Qaida.
23 de julio de 2005: Atentados en Sharm el Sheij causan casi 70 muertos, entre los cuales unos 20 extranjeros. Cuatro personas reivindican estos ataques, entre alguien en nombre del grupo islamista Al Tawhid wal Jihad, que dice seguir a Osama Bin Laden.
09 de noviembre-7 de diciembre: Los Hermanos Musulmanes se convierten en la principal fuerza política de la oposición en una histórica elección legislativa, con 88 escaños sobre 454. Trece personas mueren en disturbios.
24 de abril de 2006: Triple atentado suicida en Dahab (sur) deja 20 muertos, de los cuales seis extranjeros. Las autoridades acusan al grupo islamista Al Tawhid wal Jihad.
23 de enero-3 de febrero de 2008: En Rafah militantes del Hamas abren con explosivos la frontera entre Egipto y Gaza, región sometida a un bloqueo israelí, lo que provoca un flujo de centenares de miles de palestinos hacia Egipto. La terminal de Rafah fue luego cerrada.
06-07 de abril: Las manifestaciones contra el aumento de los precios y la escasez del pan subvencionado se transforman en enfrentamientos entre manifestantes y policía en el norte que dejan 3 muertos.
- 28 de noviembre-05 de diciembre de 2010: El partido presidencial refuerza su control en el Parlamento y suma casi el 83% de los escaños luego de que en la segunda vuelta de las elecciones legislativas fuera boicoteada por los Hermanos Musulmanes que denunciaban fraudes.
01 de enero 2011: 23 muertos en un atentado frente a una iglesia copta en Alejandría. Egipto acusa a un grupo radical palestino, el Ejército del Islam, que desmiente.
25 de enero: Empiezan las protestas que terminan dejando unos 800 muertos y miles de heridos (oficial).
11 de febrero: Hosni Mubarak renuncia, entrega el poder al ejército y queda bajo arresto domiciliario en Sharm el Sheikh.
19 de marzo: Los egipcios votan masivamente por el “Sí” en un referéndum sobre la reforma de la Constitución, refrendando los proyectos del ejército para una rápida transición a una autoridad civil elegida.
12 de abril: Mubarak sufre un ataque cardiaco durante un interrogatorio en el marco de la investigación de la violencia contra los manifestantes.
13 de abril: El ex presidente y sus hijos Alaa y Gamal son puestos bajo arresto durante 15 días.
16 de abril: El Partido Nacional Democrático (PND, en el poder bajo Mubarak) es disuelto.
06 de junio: El Partido por la Libertad y la Justicia (PLJ), de la Hermandad Musulmana, es legalizado.
28 de noviembre: Primera fase de las elecciones legislativas, que se extienden hasta enero. Los islamistas ganan casi dos tercios de los escaños parlamentarios, de los cuales casi la mitad van a los Hermanos Musulmanes.
23-24 de mayo 2012: Primera ronda de las elecciones presidenciales. El hermano musulmán Mohamed Morsi y Ahmed Shafiq, ex primer ministro de Mubarak, se clasifican para la segunda vuelta.
31 de mayo: Fin de estado de emergencia impuesto en 1981.
- 2 de junio: Mubarak y su ex ministro del Interior, Habib el Adli, condenado a cadena perpetua por las muertes de manifestantes durante la revuelta. Seis ex funcionarios de seguridad de alto nivel son absueltos. Los cargos de corrupción contra los hijos de Mubarak, Gamal y Alaa, son declarados proscritos. Miles se manifiestan contra la sentencia. Nuevo juicio por corrupción contra los hijos de Mubarak, en julio.
14 de junio: El Tribunal Constitucional considera al Parlamento como “inconstitucional” y su composición “completamente ilegal”, decisión denunciada como un “golpe de Estado” por un líder islamista.
16 y 17 de junio: Segunda vuelta de las elecciones presidenciales, cuyo resultado aún no ha sido anunciado, Mohammed Morsi y Shafiq Ahmad reivindican cada uno de sus lado la victoria.
20 de junio: Hosni Mubarak queda en estado de coma tras sufrir un derrame cerebral, según fuentes médicas y militares, que desmienten su “muerte clínica”, anunciada por la agencia oficial de noticias Mena.