Lo Último

.

.

miércoles, 20 de junio de 2012

Aseguran que la industria avícola trabaja a pérdida: producir pollo cuesta 37% más que el precio regulado


 De acuerdo con un estudio de la economista Claudia Curiel,los costos de producción del pollo superan en 37% el precio máximo de venta de 15,61 bolívares fijado por el Gobierno para el producto en agosto de 2011.
La investigación reveló que el valor regulado ni siquiera cubre los costos que la industria avícola tiene para convertir un pollo recién nacido en un producto para consumo humano, y que pueden llegar hasta 16,59 bolívares por kilo.
Explicó que la diferencia entre el costo de producción y el precio de venta es aún mayor al agregar los gastos relacionados con procesamiento (10%) y comercialización (8%), que pueden llevar el valor al detal a 21,36 bolívares por kilo.
Curiel resaltó que la industria avícola venezolana ha realizado inversiones significativas para mantenerse en los estándares mundiales de calidad y para incrementar la producción.
En tal sentido, advirtió que cuando el control de precios impide una retribución adecuada se pone en riesgo la sostenibilidad del sector, que no puede compensar las pérdidas con productos que no están controlados, como hacen otras industrias.
Finalmente, considera necesario que las autoridades tomen los correctivos para que la industria avícola no trabaje a pérdida.
Con información de El Nacional