Lo Último

.

.

miércoles, 20 de junio de 2012

España debería pedir oficialmente ayuda para su banca el jueves, según diplomático


España debería pedir oficialmente la ayuda para su sector financiero el jueves en la reunión que el Eurogrupo celebrará en Luxemburgo, tras conocer los resultados de las auditorías independientes sobre la situación de sus bancos, dijo una fuente diplomática.

"La ausencia de detalles perjudica la situación. Mañana (jueves) se debería pedir la ayuda al Eurogrupo", dijo.

La Eurozona ofreció hace más de diez días una ayuda de hasta 100.000 millones de euros para sanear y recapitalizar la banca española.

España aceptó el rescate bancario pero aún no ha hecho una demanda oficial. Para ello, el gobierno de Mariano Rajoy espera conocer la evaluación de las auditorías independiente Oliver Wyman y Roland Berger, prevista también para el jueves, sobre las necesidades de capital de la banca española.

Rajoy señaló al término de la cumbre de países avanzados y emergentes del G20 en Los Cabos, México, que el pedido formal de fondos para el sector financiero se hará tras conocerse el resultado de las auditorías.

"Lo que estamos haciendo en este momento es negociar el memorándum" de la petición de ayuda, dijo Rajoy. Esas condiciones están supeditadas a las auditorías, añadió.

Las condiciones sobre el rescate que la zona euro ofreció a la banca española, agónica tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, será uno de los temas centrales de la reunión del Eurogrupo el jueves 21 de junio en Luxemburgo.

La falta de detalles sobre esa ayuda generó nerviosismo en los mercados que se interrogan sobre las modalidades técnicas y el monto definitvo que el país necesita para sanear su banca.

Una fuente europea señaló el martes que aún persisten las divisiones entre los países sobre si el rescate debe proceder del fondo de rescate temporal o del permamente el que debe otorgar el crédito. La diferencia es que una deuda con el MEDE tiene prioridad sobre la de cualquier otro acreedor en caso de que el país se declare en quiebra.

Otro de los motivos de nerviosismo de los mercados es que el préstamo contabilizará como deuda pública, con lo ésta podría elevarse al 90% del PIB a fin de año, en caso de que el gobierno acepte toda la línea de crédito que ofrece Bruselas.

En todo caso, hay que actuar cuanto antes, "hay que restablecer la confianza. Que no queden dudas de que esto se va a arreglar", subrayó un diplomático.

AFP