Lo Último

.

.

miércoles, 20 de junio de 2012

Iris Varela resaltó el rol de las madres en el proceso de pacificación de los centros penitenciarios


 AVN) La ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, resaltó el rol que tendrán las madres de los privados de libertad en la pacificación de los recintos penitenciarios, mediante el plan denominado Llegó Maíta, que se inició este lunes en siete centros de reclusión del país.
En su intervención en el programa semanal No te prives, que trasmite la emisora radial Alba Ciudad 96.3 FM, Varela apuntó que las 200 madres que integran la primera oleada del plan han expresado su agradecimiento por la iniciativa y se han mostrado optimistas ante sus resultados.
“Hay mujeres que nos han dicho que jamás habían llorado de alegría y que sus hijos les han comunicado el agradecimiento y que contemos con ellos porque la atención que le estamos dando a sus madres no lo van a olvidar”, expresó Varela.
El plan Llegó Maíta comenzó este lunes en el Centro Penitenciario de Aragua, en Tocorón; en el Internado Judicial del estado Carabobo, en Tocuyito; en el Internado Judicial Los Teques y en el Centro Penitenciario de Yare (Miranda), así como en el Penal El Dorado, en el estado Bolívar; en la Comunidad Penitenciaria de Coro (Falcón) y en el Internado Judicial de Yaracuy.
La ministra recordó que el plan tiene tres etapas: capacitación, recreación y certificación.
Las madres recibirán formación en oficios como corte y costura, peluquería, manicure, repostería, contabilidad, acuicultura y al finalizar la formación serán certificadas por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).
Asimismo, refirió que las madres recibirán charlas sobre procesos jurídicos y en materia de droga, en articulación con la Oficina Nacional Antidrogas.
El plan Llegó Maíta se extenderá a todo el país y su fin primordial es integrarlas luego con sus hijos, hoy detenidos, y que además se conviertan en multiplicadoras de los conocimientos adquiridos.