Lo Último

.

.

miércoles, 20 de junio de 2012

El Papa pide el cese de la violencia contra los cristianos en Nigeria


EFE).- El papa Benedicto XVI hizo hoy un llamamiento para el “cese inmediato” de la violencia contra los cristianos en Nigeria y pidió que no se recorra el camino de la venganza, “sino que todos los ciudadanos colaboren para la construcción de una sociedad pacífica y reconciliada”.
Benedicto XVI hizo el llamamiento ante varios miles de fieles que asistieron en el Aula Pablo VI del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, en la que expresó su preocupación por los reiterados atentados contra cristianos en ese país africano, donde el fin de semana murieron al menos 34 en atentados contra iglesias.
“Sigo con profunda preocupación las noticias que provienen de Nigeria, donde continúan los atentados terroristas contra los fieles cristianos. Mientras elevo mis plegarias por las víctimas y por los que sufren, hago un llamamiento a los responsables de las violencias para que cese inmediatamente el derramamiento de sangre de tantos inocentes”, dijo el papa.
El Obispo de Roma se mostró a favor de la “plena colaboración” entre todos los componentes sociales de Nigeria, “para que no se recorra el camino de la venganza, sino que todos los ciudadanos cooperen en la edificación de una sociedad pacífica y reconciliada, en la que esté totalmente tutelado el derecho a profesar libremente la propia fe”.
El pasado domingo, al menos 34 personas murieron y 150 resultaron heridas en Nigeria en atentados suicidas contra tres iglesias en el estado norteño de Kaduna y en los actos de venganza desencadenados tras los ataques.
Tras conocer ese nuevo ataque contra los cristianos, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo que eran actos “horribles e inaceptables” y pidió “acciones eficaces contra el terrorismo”.
“El sistematismo de los atentados contra los lugares de culto cristianos en la jornada del domingo es horrible e inaceptable, y es señal de un diseño absurdo de odio”, señaló Lombardi.
El jesuita expresó su preocupación ante el riesgo de que la violencia continúe y se amplíe, “causando represalias y alimentando tensiones en perjuicio, no sólo de los cristianos, sino de una numerosa población deseosa de una convivencia pacífica”.
De los 34 muertos, 23 fallecieron en los atentados contra iglesias cristianas y 11 perdieron la vida en ataques de jóvenes cristianos que salieron a las calles armados con machetes y garrotes para vengarse, según informaron los medios locales.
Los 150 heridos se debieron a las fuertes explosiones ocasionadas por los terroristas suicidas, que detonaron vehículos cargados con explosivos.
La secta islamista Boko Haram ha cometido en los últimos meses numerosos atentados contra templos cristianos en Nigeria y en las últimas semanas se atribuyó los cometidos contra otras dos iglesias, una en Jos (centro) y otra en Bui (norte), que causaron al menos cinco muertos.
Nigeria cuenta con 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales. En los últimos tiempos se están registrando numerosas tensiones entre sus habitantes debido a diferencias políticas y religiosas, así como territoriales.