Lo Último

.

.

miércoles, 20 de junio de 2012

Paramilitar más viejo de Colombia y su hijo, condenados por reclutar una niña


El paramilitar más viejo de Colombia, Ramón Isaza Arango, y su hijo Olverio Isaza Gómez fueron condenados hoy por un juez a 36 meses de prisión por el reclutamiento forzoso de una niña de 14 años, informó la Fiscalía General en un comunicado.

La pena fue impuesta a los dos Isaza por un juez de la localidad de El Santuario, en el departamento de Antioquia (noroeste).

La víctima "fue reclutada y adiestrada en el manejo de armas por integrantes del grupo comandado por Isaza Gómez, alias 'Terror', de quien, además, fue su escolta", añadió el ente acusador.

En marzo de 2003, tropas del Ejército capturaron a la joven en la población de San Luis, también en Antioquia, y la dejaron a disposición de un Juzgado de Familia de la localidad de Puerto Berrío, en el mismo territorio.

La menor pertenecía entonces a las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (ACMM) que creó y comandaba Isaza Arango, alias "El Viejo", y que estuvieron vinculadas a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la principal asociación paramilitar del país.

El jefe paramilitar más viejo de Colombia, que se desmovilizó en 2006, aceptó cometer el mencionado delito "por línea de mando, puesto que la estructura armada encabezada por su hijo era parte del grupo de la ultraderecha armada que él comandaba", señaló también la Fiscalía.

Isaza, de 71 años, quien padece hipertensión y en los últimos años también algunos episodios de pérdida de memoria, ha sido acusado por distintas autoridades de cometer centenares de delitos como secuestro, homicidio, falsedad, desaparición forzada y tortura, y por ello tiene pendientes otros procesos.

"El Viejo" fue uno de los mandos paramilitares que se desmovilizaron con unos 31.000 de sus combatientes entre 2003 y 2006 en el Gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010).


EFE