Lo Último

.

.

miércoles, 20 de junio de 2012

Ecuador examina el riesgo de muerte de Assange en su petición de asilo


AFP).- Ecuador examina el pedido de asilo político del fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, a la luz de su denuncia de que pudiera ser condenado a muerte en Estados Unidos, dijo el canciller Ricardo Patiño, señalando que en este caso su gobierno protegerá el derecho a la vida.
“Ahora estamos estudiando el riesgo denunciado por Assange de que sea juzgado por razones políticas y pudiera ser condenado a muerte”, indicó en su cuenta de Twitter el canciller, quien participa en Rio de Janeiro en la cumbre de la ONU sobre desarrollo sostenible.
“Ecuador declara que protegerá el derecho humano a la vida y a la libertad de expresión”, subrayó Patiño, anotando que por ello la solicitud de Assange “requiere profundo análisis”.
Patiño insistió en que la “Constitución del Ecuador respeta el derecho a la vida, no reconoce la pena de muerte y defiende plenamente la libertad de expresión”.
Asimismo, sostuvo que el presidente Rafael Correa “ha mantenido (una) política exterior soberana y de principios, que ahora no cambiará”, y agradeció los “miles de mensajes recibidos a propósito del pedido de asilo político” de Assange, quien se refugió el martes en la embajada en Quito en Londres.
Previamente, el vicecanciller ecuatoriano, Marco Albuja, declaró al servicio de televisión Australian Broadcasting Corporation (ABC) que “no podemos todavía hacer pública, hasta mañana (jueves), la decisión”.
“Somos un país de libertades”, manifestó a su vez Correa a periodistas que le preguntaron en Rio de Janeiro por la solicitud de asilo de Assange.
La embajadora de Ecuador en Londres, Ana Albán, se reunió hoy con responsables del Gobierno del Reino Unido en busca de una solución “justa” al caso.
En un comunicado, la diplomática ecuatoriana explicó a las autoridades británicas que la decisión que tome el Ministerio de Exteriores en Quito sobre Assange “tendrá en cuenta la larga y bien establecida tradición de Ecuador en apoyo a los derechos humanos”.
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, se refugió ayer en la embajada ecuatoriana en Londres para pedir asilo político a ese país en base a la declaración universal de derechos humanos de la ONU.
Su intención es evitar su inminente extradición a Suecia, donde es reclamado por unos delitos sexuales que él niega, después de que su entrega fuese autorizada la semana pasada por el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica.
El fundador de WikiLeaks ha alegado “persecución” en su contra para reclamar asilo a Ecuador y niega los abusos sexuales y violación de los que es sospechoso en Suecia.
WikiLeaks divulgó desde 2010 miles de cables diplomáticos confidenciales que airearon métodos y prácticas cuestionables de muchos gobiernos y que avergonzaron especialmente a Estados Unidos.