Lo Último

.

.

miércoles, 20 de junio de 2012

Portugal interesado en modernización de Lima, anuncia ministro portugués


Portugal interesado en modernización de Lima, anuncia ministro portugués
El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coehlo, afirmó este martes que su país está interesado en participar en la modernización de Lima, ciudad que visitó en un viaje oficial.

"No puedo dejar de admirar la belleza arquitectónica de Lima, por eso estamos interesados en participar en la modernización de la ciudad", aseguró Passos Coelho después de recibir la Medalla de Lima y ser declarado Huésped Ilustre de la capital peruana.
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, homenajeó al primer ministro luso "en reconocimiento a su destacada trayectoria política, (y) porque siempre estuvo al servicio de su pueblo representando valores democráticos", señaló en un comunicado.
Villarán destacó, además, los lazos culturales e históricos que unen a los pueblos de Portugal y Perú, y definió la visita de Passos Coehlo como un empuje para el fortalecimiento de las relaciones comerciales e inversiones para Lima.
"La cooperación internacional la podemos hacer en muchos sectores como la recuperación del patrimonio histórico, los sistemas de salud municipal, las experiencias que ustedes tienen en programas de vivienda, sus sistemas multimodales en transporte, en todos ellos queremos trabajar juntos", señaló la alcaldesa.
El reconocimiento al primer ministro se hizo en el Salón de Recepciones del Palacio Municipal, en la Plaza de Armas de Lima, y también asistieron, entre otros, el embajador de Perú en Portugal, Néstor Popolizio, y el embajador de Portugal en Perú, Nuno de Bessa.
Passos Coelho agradeció a Villarán "por brindarle su amistad" y otorgarle la distinción a nombre de la ciudad, tras lo cual reiteró su asombro por la arquitectura del centro histórico de Lima.
Horas antes, el primer ministro se reunió con el presidente peruano, Ollanta Humala, y participó en la ceremonia de firma de convenios sobre cooperación entre ambas cancillerías, capacitación profesional en turismo y mejoras en la atención consular.
Passos Coehlo también recibió la condecoración El Sol del Perú en el grado de gran cruz con diamantes, tras lo cual dijo que los convenios firmados son "fruto de un trabajo de dimensión política, institucional, económica y comercial".
Remarcó, asimismo, que la intención de este viaje fue promover las relaciones económicas, ya que estuvo acompañado de una delegación de 50 empresarios.
La comitiva presidida por Passos Coelho participó durante la mañana en una rueda de negocios en la Cámara de Comercio de Lima en la que se informó que el intercambio comercial entre ambos países fue de 67 millones de dólares en 2011, favorable a Portugal.
Humala aseguró, por su parte, que "Portugal y Perú son economías complementarias" que pueden "trabajar en diversas áreas como las energías renovables, inversiones en infraestructura, turismo, industria farmacéutica, educación y cultura".
La visita a la Municipalidad de Lima fue el último acto oficial de la agenda del primer ministro portugués, que partirá hacia Río de Janeiro, donde continuará su gira por Suramérica.
EFE