Lo Último

.

.

miércoles, 20 de junio de 2012

Ley del Justiprecio atenta contra la propiedad: “Se excluyen las expectativas de rentabilidad”


Especialistas en el área habitacional consideran que la medida de legislación elaborada desde marzo del año pasado (Ley Habilitante), la cual buscaba actuar con velocidad ante las contingencias generadas por las lluvias, no resolvió el problema.
“El Decreto Ley para la Determinación del Justiprecio de Bienes Inmuebles en los casos de Expropiaciones de Emergencia con fines de Poblamiento o Habitabilidad es lesivo al derecho de propiedad“, de acuerdo con la abogada en el área inmobiliaria, Cora Farías.
A su juicio, es muy grave que no se reconozcan las mejoras y bienhechurías que el dueño haga al inmueble al momento de calcular el justiprecio. Según la Ley, se tomará como base el último valor de compra de bien, indicado en el documento de propiedad.
“Se excluye del cálculo cualquier impacto generado por inversiones y las expectativas de rentabilidad”, expresó Farías.
Por su parte, Teresa Borges, abogada inmobiliaria, explica que con la reforma de la Ley de Expropiaciones ya se había establecido un sistema de avalúo y de cálculo del justiprecio. Para ella, es evidente que este nuevo esquema se crea para beneficiar al Gobierno.
En tal sentido, explicó que las expropiaciones se hacen con interés público y viene acompañada de decretos de emergencia que se han venido promulgando en todo el territorio.
El Ejecutivo ha asumido el control y la rectoría de esta área quitándosela incluso a los municipios“, puntualizó.
Con información de El Nacional