Lo Último

.

.

viernes, 3 de agosto de 2012

EE.UU publica requisitos para no deportar a jóvenes indocumentados


EE.UU publica requisitos para no deportar a jóvenes indocumentadosEl Gobierno de EE.UU. explicó los requisitos que deberán cumplir miles de jóvenes indocumentados para solicitar, a partir del próximo 15 de agosto, que se suspenda su deportación y un permiso de trabajo, dentro del proceso de acción diferida
Uno de los principales es el pago de 465 dólares por la solicitud de la tarjeta de alivio, sin embargo el gobierno norteamericano sopesará suspender la tarifa en "circunstancias excepcionales", como en el caso de personas sin hogar o que viven en extrema pobreza.
El director de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de EE.UU. (USCIS, en inglés), Alejandro Mayorkas, presentó la tan esperada guía para solicitar un alivio temporal renovable de dos años, cuando faltan doce días para la apertura del proceso.
La tarjeta de alivio migratorio temporal no les dará un estatus legal, pero les servirá como cédula de identidad oficial y les ayudará a solicitar permiso de trabajo y licencias de conducir.
El Centro de Política Migratoria ha calculado que al menos 1,3 millones de estudiantes indocumentados podrían beneficiarse del alivio migratorio.
A continuación un resumen de los requisitos para solicitar la suspensión de la deportación:
- Haber sido menor de 31 años el pasado 15 de junio, cuando el presidente, Barack Obama, anunció la directriz.
- Haber entrado a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad.
- Tener cinco años de estancia consecutiva en EE.UU. desde el 15 de junio de 2007.
- Haber estado físicamente en el país el 15 de junio de 2012 y en el momento de presentar la solicitud de "acción diferida" con USCIS.
- Haber entrado al país de forma ilegal antes del 15 de junio de 2012 o con una visa vencida para esa fecha.
- Presentar pruebas de estar matriculado en una escuela, haberse graduado de secundaria o su equivalente "GED", o presentar pruebas de servicio en la Guardia Costera o en las Fuerzas Armadas de EE.UU.
- Presentar huellas digitales y demás datos biométricos y someterse a una extensa revisión de antecedentes penales.
- No tener condenas carcelarias por un delito grave o al menos tres delitos menores significativos.
- No representar una amenaza para la seguridad pública o nacional de Estados Unidos.
- Quedarán descalificados del proceso los tengan condenas por delitos con armas, violaciones, robo y manejar borrachos o bajo la influencia de sustancias tóxicas (DUI, en inglés), entre otros. 
EFE