Lo Último

.

.

viernes, 3 de agosto de 2012

Alcaldía y Consejos Comunales ratificaron que mantendrán costo del pasaje en Los Teques


 AVN).- Representantes del Gobierno Municipal, nueve salas de batalla y 180 consejos comunales ratificaron este viernes la decisión de mantener el precio del pasaje en los que resta del año 2012 dentro las siete parroquias del municipio Guaicaipuro.
Al encuentro estaban convocados los transportistas que pertenecen a las 17 líneas del Bloque Unido de Transporte de Los Altos Mirandinos (Butam), quienes en días pasados decidieron no participar en la asamblea para evaluar el aumento de la tarifa.
“Hoy era el día indicado para debatir en las mesas técnicas el incremento de pasaje entre los transportistas y los consejos comunales, pues se encontraban las autoridades municipales para escuchar los planteamientos de ambas partes y establecer acuerdos fundamentados en la decisión de los consejos comunales, quienes tienen la última palabra y ratificaron por unanimidad que en lo que resta del año 2012 no habrá aumento de la tarifa del pasaje”, señaló el Jefe de Vialidad y Transporte, Carlos Solano.

El proyecto

El secretario del Butam, Henry Castillo, afirmó en días pasados que el viernes 27 de julio se aprobó un proyecto para aumentar la tarifa a partir del 1 de agosto a Bs 3,50. Con respecto a esto, el Alcalde Alirio Mendoza aclaró ante las comunas organizadas que nunca aprobó el aumento del pasaje, sólo recibió en su despacho un proyecto por parte de estudiantes que conforman el Movimiento Universitario del Pueblo (MUP).
“Ustedes como Poder Popular habían tomado la decisión de no incrementar el pasaje en reuniones pasadas con los transportistas y hoy es la ratificación, por ello consignaré el acta para que sea publicado en Gaceta Oficial”, indicó.
El alcalde de Guaicaipuro señaló que es necesario que se mantengan las reuniones con los transportistas en mesas de trabajos para discutir el horario de servicios, cumplimiento de rutas, emisión de gases, para acordar a futuro un paquete para aumentar o no el pasaje.
Así, la flota “A” debe estar en óptimo estado y con emisión de humo baja para cobrar Bs 4; mientras la “B+” incluye aquellos unidades que no están en buenas condiciones, por lo que deben cobrar a Bs 3,50.
La categoría “B” agrupa aquellos autobuses que son de vieja data y están en mal estado, por lo que el pasaje costará Bs 3. La “B” corresponde a las unidades que deben ser removidas del servicio y el costo del pasaje sería de Bs 2.

Hora 0 Comunitaria

En vista de las acciones que tomarán a partir de la semana que viene los conductores del Butam, que incluye una marcha hasta la Vicepresidencia de la República y la paralización del servicio, las comunidades organizadas se preparan para responder con la “Hora 0 Comunitaria”.
“Nosotros hoy confirmamos una vez más que no habrá aumento y hemos acordado las nueve salas de batalla que hasta que los transportistas no se sienten a dialogar no permitiremos el incremento (…) Por ello, vamos a realizar la Hora 0 Comunitaria que consiste en caminar y no pagar el aumento de pasaje si ellos deciden cobrarlo arbitrariamente”, puntualizó Carmen Díaz, vocera de medios alternativos del consejo comunal Ezequiel Zamora y miembro de la Sala de Batalla Gran Cacique Guaicaipuro
Denunció que las líneas de transportes iniciaron medidas de presión como la “Operación Morrocoy”, pues el servicio se ha prestado con retraso y las unidades de autobuses no llegan a las paradas.
Desde el pasado 4 de julio iniciaron las mesas de discusión entre los transportistas, consejos comunales y autoridades municipales para tratar el aumento del pasaje en la jurisdicción.