Lo Último

.

.

viernes, 3 de agosto de 2012

El brote de ébola en Uganda solo afecta al oeste del país, según la OMS


EFE-El brote de ébola declarado en Uganda afecta solo al oeste del país, aseguró hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), al señalar que el fallecido por este mal en Kampala (centro de Uganda) era un paciente trasladado desde la zona occidental.

El portavoz de la OMS, Tarik Jaserevic, explicó en rueda de prensa que la muerte por ébola ocurrida en Kampala (la capital del país situada a unos 250 kilómetros de la región de Kibale, donde se originó el brote) fue de un paciente que se contagió en la región occidental de Uganda.

Jaserevic señaló que el personal sanitario que asistió a ese paciente ha sido sometido a una revisión en busca de posibles signos de la enfermedad, y las doce personas controladas no mostraron síntomas de ébola, por lo que el brote "está localizado en la región del oeste".

Según el portavoz de la OMS, hasta la fecha han muerto 16 personas (dos de ellas en los últimos cuatro días) y se han declarado 50 presuntos casos de contagiados por ébola.

De momento, las pruebas de laboratorio han confirmado el contagio en cinco personas, tres de las cuales fallecieron.

"Dos de los casos confirmados siguen en la zona de aislamiento con otros pacientes en los que todavía no se ha confirmado la enfermedad", agregó.

El ébola es una fiebre hemorrágica que mata a un gran porcentaje de infectados, que actúa con rapidez y se contagia con facilidad por el contacto.

Este es el cuarto brote de ébola que Uganda sufre en los últimos doce años, el más grave en 2000 cuando murieron 170 personas.

En 2007, en otro brote en el distrito occidental de Bundibugyo, al menos 37 de los 149 supuestos infectados fallecieron y en 2011 se detectó al menos un caso de ébola en el país.

El ébola también se ha registrado en los últimos años en Sudán, Sudán del Sur, Congo y Gabón.