Lo Último

.

.

viernes, 3 de agosto de 2012

Soluciones: ¿Cómo lograr que Venezuela sea una potencia en turismo?


Este viernes se plantearon soluciones para lograr que Venezuela sea una potencia en turismo, pues aunque el país es rico en paisajes, los hechos delictivos han desmejorado el disfrute de las riquezas de la nación. 

El presidente de Eposak, Esteban Torbar, señaló que Venezuela es uno de los países con mayores parques nacionales en el mundo y que además tiene cosas únicas en el mundo. Sin embargo, dijo que hay que corregir el problema de inseguridad. “Estamos en el lugar 134 en materia de inseguridad y de número 139 en confiabilidad. Es un problema de las comunidades, no sólo del gobierno. Es necesario crear conciencia”, expresó.



Explicó que Eposak está formado por emprendedores que buscan desarrollar el turismo en el país. “Identificamos emprendedores, le damos financiamiento para que puedan llevar a cabo su proyecto para potenciar el turismo en el país”. 

Indicó que el turismo sustentable tiene mucho potencial porque protege al ambiente y es un turismo responsable. A su juicio, mantener las costumbres y tradiciones debe ser una de las prioridades en las comunidades para que estas se mantengan en el tiempo. Entre los lugares turísticos que se están potenciando se pueden nombrar Camarata, Birongo, Chorioní, Santa Teresa, entre otros. 

Torbar manifestó que lo importante es “ver en el turismo la posibilidad de salir de la pobreza. En la fundación que arrancamos en el 2004, se tiene la prioridad de desarrollar el turismo”. 

Puntualizó que “Venezuela está en el último lugar del mundo en cuanto a la competitividad, pero en emprendimiento somos el número 1. El efecto es mágico en desarrollar el turismo. Hay un proceso de formación para que la gente tome conciencia en la importancia de potenciar el turismo”. 

Sostuvo que para formar parte de Eposak hay un conjunto de requisitos que son evaluados. “En los emprendedores vemos la pasión por potenciar el turismo en el país. Deben estar muy en cónsonos con el medio ambiente. No deben plantear un proyecto aislado, debe estar en una comunidad. Tienen que creer en ello y pueden empezar apoyando el destino que les gusta”, dijo. 

Afirmó que en Eposak “tenemos 50 emprendedores en la plataforma. Los acompañamos en todo el proceso. Si hay empresas que creen en el turismo y buscan desarrollar su responsabilidad social, los apoyamos”. 

Expresó que Venezuela está en el mismo lugar que en 1998, cuando el resto de los países latinoamericanos han duplicado el desarrollo turístico. 

Comentó que en Venezuela la siembra del petróleo es importante, pero desarrollar el turismo mejora la calidad de vida y crea empleos. “Hoy se genera menos del 2% en empleo y podemos estar por lo menos en el 6%. El turismo genera inclusión”, concluyó.