Lo Último

.

.

viernes, 3 de agosto de 2012

Venezuela denuncia que Estados Unidos no le ha informado sobre el robo del Matisse


La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, denunció hoy que Estados Unidos no responde a peticiones oficiales de Venezuela sobre el cuadro "Odalisca con pantalón rojo", del pintor francés Henri Matisse, robado en 2002 en Caracas y hallado recientemente en Miami (EE.UU.).

"Ya se le han enviado dos comunicaciones a Estados Unidos, a la autoridad competente, a través de la Cancillería, y hasta la fecha no ha habido respuesta (...); no sabemos si en realidad el cuadro lo encontraron, si hay detenidos. Venezuela oficialmente no tiene respuesta", denunció Ortega en la estatal Radio Nacional.

El cuadro "fue prestado a España para ser exhibido" y "en ese contexto se produjo el robo", agregó, aunque hasta ahora se sabía que la obra había sido robada del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y sustituida por una copia en su marco original.

La fiscal remarcó que el caso del Matisse (1869-1954), obra valorada en 16 millones de dólares, "debería operar el principio de colaboración, como siempre lo ha mostrado Venezuela, porque ante un requerimiento que haga la autoridad competente de cualquier país" Venezuela "inmediatamente da respuesta".

En ese sentido, aseguró que "los requerimientos que hace el Estado venezolano a ese país "nunca obtienen respuesta", aunque se trate de casos de narcotráfico y terrorismo, "lo que deja a Venezuela sin saber qué está pasando", apuntó.

El cubano Pedro Antonio Marcuello Guzmán, de 46 años, y la mexicana María Martha Elisa Ornelas Lazo, de 50, comparecieron el pasado miércoles ante la jueza Andrea Simonton en un tribunal de Miami donde se declararon inocentes de los cargos de conspiración, transporte y posesión de propiedad robada que pesan en su contra.

La comparecencia se produjo al día siguiente de que un gran jurado federal estadounidense formulara cargos contra Guzmán y a Ornelas y revelara que el pasado 17 de julio presuntamente intentaron vender la pintura a agentes encubiertos de la Oficina Federal de Investigación (FBI), quienes sostienen que grabaron negociaciones con la pareja desde el año pasado.

En el documento judicial del caso se sostiene que los acusados "eran conscientes de que tenían en su poder una pintura robada", de acuerdo con las conversaciones que sostuvieron los agentes del FBI con Marcuello desde el 2011.

Marcuello señaló en una primera conversación con un "informante" que la "Odalisca con pantalón rojo" estaba escondida en Ciudad de México, en poder de sus "socios", y que estaban dispuestos a venderla por sólo un 20 % de su valor real.

Después informó de que la "esposa de su socio mexicano viajaría de México a Miami con la pintura robada".

La emisora caraqueña Globovisión difundió este jueves fragmentos de las grabaciones, aunque distorsionando los rostros, y en una de ellas se aprecia a una mujer, supuestamente Ornelas, que sostiene que la obra fue reemplazada por trabajadores del museo venezolano y que ella y Marcuello son los dueños de la pintura.

Según las declaraciones difundidas de Ornelas difundidas por el canal, "los empleados del Museo de Caracas fueron quienes hicieron el cambio de esta obra, la original, a una falsa".


EFE