Lo Último

.

.

jueves, 16 de agosto de 2012

Según Provea, menos de 50 mil familias han sido beneficiadas con la Gran Misión Vivienda


La Organización No Gubernamental Provea presentó este jueves un informe denominado "Gran Misión Vivienda Venezuela, un año después", una investigación que han hecho luego de un año de la creación de esta misión.

El coordinador del área de investigación de Provea, Rafael Uzcátegui, indicó que realizaron un monitoreo de varios medios impresos desde el 1 marzo 2011 al 15 mayo 2012.  "Se pudo confeccionar una base de datos que contiene el número de viviendas entregadas y adjudicadas, además de la fecha, la entidad donde se entregó, la fuente de donde se sacó, el organimo o ente gubernamental que las entregó". Explicó que durante el período de monitoreo realizado fueron entregadas un total de 44.954 viviendas por la Gran Misión Vivienda. 


"Es difícil auditar la Misión por falta de información e incoherencia en las cifras, la cual obstaculiza el ejercicio de la contraloría social, pues esta debería ser accesible, confiable, suficiente y de calidad. Los cinco estados donde se construyeron y entregaron más unidades habitacionales fueron en Zulia, Aragua, Barinas, Miranda y Carabobo”, señaló Provea. 

También indicaron que los convenios internacionales firmados por el estado venezolano lograron concluir 5.050 viviendas en el año 2011. "El Ejecutivo presenta cifras inconsistentes en cuanto a la construcción de viviendas. Según la memoria y cuenta del Ministerio para las Comunas y Protección Social estipuló un total de 40.509 viviendas y el Ministerio de Petróleo y Minería, divulgó la cifra de 47.410 construidas por el Poder Popular".

"Advertimos el presupuesto Nacional 2012 solo el 0,8 por ciento fue destinado al Ministerio de Vivienda, lo que contradice la afirmación del gobierno nacional de dar política de vivienda. El Ministerio de defensa recibe ocho veces más del presupuesto nacional que el Ministerio de Vivienda, es decir recibe un 11,73 por ciento del presupuesto de defensa”, sostuvo la organización.

"Las cifras oficiales no coinciden con la información pública que sacan los distintos medios de comunicación o los entes gubernamentales, menos de 50 mil familias han sido beneficiadas con la misión. Hay un enorme déficit de información pública", dijo. 

Por su parte, el Coordinador General de Provea, Marino Alvarado, realizó una serie de recomendaciones al Ejecutivo Nacional: 

1. En la página web del Ministerio de Vivienda deben ser publicadas las personas beneficiarias de la Gran Misión Vivienda Venezuela porque existen denuncias de "doble adjudicaciones".

2. Exhortamos al Ejecutivo Nacional que publique la información de los convenios internacionales en materia de vivienda.

3. Consideramos que el Gobierno tiene la oportunidad de hacer de la Misión Vivienda de la política pública ejemplar "pero a un año el gobierno sigue excluyendo información y a sectores que pueden ayudar en esta materia".