Lo Último

.

.

jueves, 16 de agosto de 2012

REGIONALES


Decretan medida cautelar de protección para los predios de PDVSA Agrícola

El  Juzgado Primero de Primera Instancia Agraria de Cojedes, adscrito al Tribunal Supremo de Justicia, dictó su sentencia y decretó medida cautelar de Protección Autónoma a todas las actividades desarrolladas por el Complejo Agroindustrial José Félix Ribas, luego que un grupo de campesinos, en forma pacífica, tomaran los predios de PDVSA Agrícola.
Según el veredicto enunciado el pasado 27 de julio por el juez Freddy Rafael Sarabia, conforme a lo establecido en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, se comprobó las actividades agroindustriales ejecutadas en las unidades de producción de las fincas Masor C.A y Maringa, ubicadas en los municipios Ricaurte y Anzoátegui, respectivamente. Asimismo, se logró permitir la continuidad de las labores en la preparación y acondicionamiento de los suelos para la producción de caña de azúcar, además de ceder la libre circulación de los trabajadores del proyecto a las mencionadas fincas.
Este órgano judicial, a través de su revisión exhaustiva, evidenció que estas actividades agrícolas e industriales están orientadas a garantizar la seguridad agroalimentaria, la soberanía energética, el interés social y colectivo, el desarrollo sustentable y, en general, mejorar la calidad de vida de todos los pobladores de la zona, a fin de promover la creación de empresas de producción social, así como también la generación de empleos.
Juan Vicente Briceño, Gerente de Desarrollo Agrícola de la filial no petrolera, propuso al grupo de campesinos que reclaman estas tierras, una jornada de discusión, con el propósito de conciliar sobre el proyecto de Estado en concordancia con lo establecido en la Constitución Nacional y las leyes, además de sus aspiraciones de ser hombres y mujeres libres.
“Nuestro plan en ejecución demanda una cantidad importante de fuerza laboral en diferentes disciplinas técnicas, profesionales, no profesionales y especializadas, es por ello, que este macro proyecto, periódicamente, incorpora personal para su desarrollo y crecimiento. También es de notar, que el 50 por ciento de la caña de azúcar que está destinada a sembrarse en unas 11 mil hectáreas, serán producidas en asociación, con pequeños y medianos productores”, aseguró Briceño.
Con respecto a la puesta en marcha del proyecto agroindustrial, el Gerente indicó que ya culminaron los estudios básicos necesarios para la transformación de las unidades de producción y del diseño de plantaciones, por tanto, el próximo ciclo se iniciará con la fase de siembra de caña de azúcar y otros rubros.
El Gerente Agrícola invitó a los productores y campesinos a reflexionar acerca de las acciones tendentes al rescate de tierras, a fin de evitar ser presas de personas contrarias al interés nacional y al respeto por las instituciones bolivarianas. “PDVSA es del pueblo y estas fincas son de todos los venezolanos y no en una parcialidad de estos”.

PRENSA PDVSA AGRICOLA