Lo Último

.

.

jueves, 16 de agosto de 2012

Hay vías tan vulnerables que con una lluvia podría generarse un colapso, afirma experta


La presidenta de la Sociedad Venezolana de Transporte y Vialidad, ingeniera Celia Herrera, se refirió al colapso del puente en Cúpira, en el estado Miranda, asegurando que no hubo una atención oportuna ante el estado de esta vía que necesitaba actuación. 

Mencionó que una estructura como el puente en Cúpira puede colapsar por diversos motivos, tales como: bases débiles y comprometidas, el socavamiento de las bases por el cauce del río o estructuras de drenaje descuidadas. 



Explicó que el reemplazo de un puente como el mencionado puede tardar meses porque se requiere una planificación que va desde el diseño de la tipología de la estructura hasta su elaboración. Precisó que para solventar el problema de las vías en el país no solo es necesario los recursos, sino también el conocimiento de un equipo de expertos que labore en el diagnástico del terreno y ejecución de la obra, además, del buen desempeño de aplicación en técnicas de fabricación. 

Comentó que en general, las autopistas y carreteras del país presentan agrietamientos, baches y pavimento inestable. Agregó, que en un trayecto que es realmente de 2 horas pasa a ser de 8 y hasta 15 horas por las deficiencias en las arterias, ocasionando mayor consumo de combustible, daño de los vehículos y estrés a los conductores. 

Detalló que es de vital preocupación el estado de la Autopista Caracas – La Guaira, la Regional del Centro, de la que mencionó tiene serias fallas; la Francisco Fajardo que presenta hundimientos y la avenida Boyacá o Cota Mil. “Hay muchas cosas que pudiesen evitarse con un plan de gestión de mantenimiento preventivo”, destacó.

Añadió que la mayoría de las vías del país son puentes definitivos de vieja data y destacó que algo tan sencillo como el asfaltado que debería tardar semanas a veces dura años. 

Contabilizó en el año 2011, al menos 200 incidencias en las vías.  "Tenemos vías tan vulnerables que unas lluvias pueden causar colapso en una vía", dijo.