Lo Último

.

.

jueves, 16 de agosto de 2012

Ecuador concede asilo político a Julian Assange: “Es una victoria importante para mí y mi gente”


Luego de 58 días de estar resguardado en la embajada ecuatoriana en Londres, el comunicador australiano y fundador de Wikileaks, Julian Paul Assange, recibió el sí por parte del Ecuador a su pedido de asilo.
Video: CNN 16 de agosto de 2012
El gobierno de Ecuador, fiel a su tradición, ha decidido conceder el asilo al señor Julián Assange” ,dijo el canciller Ricardo Patiño en un comunicado leído a las 07:00 locales en Quito.
Asimismo, dijo que “el Ecuador ha evaluado todos los argumentos presentadospor el señor Assange (…) manifiesta que es víctima de persecución en varios países por publicar la verdad y con ello desenmascarar las violaciones a derechos humanos (…) está en una situación de peligro inminente que no puede resistir”.
El funcionario también criticó la amenaza de Reino Unido de asaltar la embajada ecuatoriana en Londres para atrapar a Assange, lo que devino de un comunicado de ayudamemoria enregado por el encargado de negocios de la embajada británica en Quito, un hecho que fue calificado como “ofensivo” por el Canciller. “Agrede manifiestamente al Ecuador”.“El Gobierno considera que los argumentos dan sustento a los temores de Julian Assange (…) El artículo 41 de la Constitución define el derecho de Ecuador a asilar de acuerdo con la ley e instrumentos internacionales”, continuó.
Por otra parte, el canciller ecuatoriano, anunció hoy la posibilidad de una reunión ministerial de la Alba y Unasur este fin de semana para tratar sobre lo que calificó como la “amenaza” del Reino Unido de detener a Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres.
El fundador de Wikileaks, estaba resguardado en la Embajada de Ecuador en Londres desde el pasado 19 de junio y solicitante de asilo, escogió Ecuador porque “sabía que (ese país) no puede ser manipulado por los EE UU”, aseguró Michael Ratner, uno de los abogados del comunicador.
Al respecto, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa había manifestado claramente la posición ecuatoriana, de tomar la decisión ante esta solicitud “absolutamente soberana y absolutamente apegada a la tradición humanista, de respeto a derechos humanos, al debido proceso, etcétera, que siempre ha mantenido el Ecuador”, recalcó el Jefe de Estado el sábado 30 de junio en uno de sus enlaces ciudadanos.“¿Por qué escogió Ecuador? Bueno él tenía dos opciones: o bien ser extraditado a Suecia y posiblemente a los EE UU en muy malas condiciones; entonces debía encontrar un país que pueda estar abierto y darle asilo político y que realmente pueda escuchar la ley, que no sea manipulado por los EE UU. Ese país es Ecuador”, aseguró el abogado en una entrevista con Ecuador TV.
Antes de conocerse la decisión, Reino Unido afirmó que no concedería el salvaconducto a Assange para abandonar suelo británico, incluso, que se podría asaltar la embajada de Ecuador en Londres, hecho que WikiLeaks calificó de “hostil y extremo”.

Assange considera que el asilo de Ecuador es “una victoria importante”

El fundador del sitio web WikiLeaks, Julian Assange, dijo que la decisión anunciada este jueves por Ecuador de concederle asilo político es una “victoria importante”.
Assange también manifestó su “reconocimiento al pueblo ecuatoriano, el presidente Rafael Correa y su gobierno“.En unas declaraciones hechas ante el personal de la embajada ecuatoriana en Londres, donde lleva refugiado dos meses, Assange dijo: “Es una victoria importante para mí y mi gente”.”Tal vez la situación va a ser ahora más estresante”, dijo.
“No son Gran Bretaña ni mi país natal, Australia, quienes me han protegido de la persecución, sino un país latinoamericano valiente e independiente”, destacó.
Assange estimó que “pese a esta victoria histórica, el combate apenas comienza“, ya que hay que “detener la investigación en Estados Unidos sobre WikiLeaks”, su sitio web especializado en la filtración de documentos confidenciales.

Decisión de Ecuador sobre Assange “no cambia nada” y será extraditado

La decisión de Ecuador de conceder asilo político al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, “no cambia nada”, estimó el jueves el Foreign Office (cancillería británica), que subrayó que las autoridades británicas tienen la obligación de extraditarlo a Suecia.
“Estamos decepcionados” por la decisión de Quito, indicó el Foreign Office en un comunicado.
“Pero, de acuerdo a nuestra legislación, dado que Assange ha agotado todas las posibilidades de recurso, las autoridades británicas están obligadas a extraditarlo a Suecia. (…) La decisión del gobierno ecuatoriano no cambia nada”, expresaron.
Además, la cancillería apuntó que buscaba “todavía una solución negociada que permita (a las autoridades británicas) cumplir (sus) obligaciones en el cuadro del tratado de extradición”.

Suecia rechaza “acusaciones” de Ecuador contra su justicia en caso Assange

Suecia rechazó “con firmeza cualquier acusación” según la cual su justicia no garantiza los derechos de la defensa, afirmó el jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Carl Bildt, tras una alusión en ese sentido de Ecuador, que concedió asilo a Julian Assange.
“Nuestro sólido sistema jurídico y constitucional garantiza los derechos de todos. Rechazamos con firmeza cualquier acusación que sugiera lo contrario”, declaró Bildt en su cuenta Twitter, en reacción a esta decisión favorable al fundador del portal web Wikileaks.
Por otra parte, Suecia convocó al embajador ecuatoriano en Estocolmo para que se explique sobre las acusaciones de parcialidad de la justicia sueca que Quito esgrimió para conceder el asilo a Julian Assange.Mientras, la directora de la Fiscalía, sueca Marianne Ny, aseguró en un comunicado que “no comentará el asunto en tanto en cuanto siga siendo gestionado por las autoridades británicas”, ya que Assange se encuentra en Londres. “El hecho de que Ecuador le haya garantizado el asilo no afecta la investigación criminal sueca“, que sigue abierta por las acusaciones de violación y agresión sexual.
“Se espera al embajador de Ecuador en el ministerio lo antes posible. Las acusaciones que (el canciller ecuatoriano) virtió son graves y es inaceptable que Ecuador quiera detener el proceso judicial sueco y la cooperación judicial europea“, declaró a la AFP el portavoz del ministerio sueco de Relaciones Exteriores, Anders Jörle.

Baltasar Garzón acudirá a la CIJ si Londres no deja salir a Assange

El exjuez español Baltasar Garzón, actual defensor de Julian Assange, aseguró este jueves que acudirá a la justicia internacional si Gran Bretaña no deja salir del país al fundador de WikiLeaks después de que Ecuador le concediera el asilo diplomático.
“Lo que tiene que hacer Reino Unido es aplicar las obligaciones diplomáticas de la Convención del Refugiado y dejarle marchar dándole un salvoconducto. De lo contrario, acudiremos a la Corte Internacional de Justicia” (CIJ), dijo Garzón en declaraciones publicadas por la edición digital del diario El País.
Garzón ha criticado con dureza la actitud de Reino Unido y las amenazas de “invasión” de la embajada de Ecuador en Londres, donde Assange está recluido desde hace dos meses, y ha recordado que el país tiene que cumplir la Convención del Refugiado y respetar “el riesgo que corre una persona víctima de una persecución política”.
Con información de EFE, AFP y la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica