Lo Último

.

.

domingo, 30 de septiembre de 2012

A ULTIMA HORA 30 DE SEPTIEMBRE


EFE: A una semana de los comicios, Chávez defiende socialismo y Capriles ocupa Caracas

EFE).- Una semana antes de las elecciones, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó que el socialismo del siglo XXI que lidera esté agotado y vio “imposible” un triunfo de la burguesía, mientras que Henrique Capriles abarrotó las calles de Caracas y criticó al Gobierno por ser “oscuridad para la casa”.
Cuando faltan siete días para los comicios que definirán al presidente para los próximos seis años, Capriles exhibió el poder de la oposición al encabezar una concentración en la capital venezolana al tiempo que Chávez viajó al petrolero estado Zulia (noroeste) para presidir un acto en la localidad de Cabimas, también multitudinario.
“Dentro de una semana estaremos en plena batalla” en las urnas, vaticinó Chávez a su llegada a Cabimas.
Advirtió, sin embargo, que el próximo domingo la oposición quizás intente ejecutar acciones violentas, “planes desesperados de la extrema derecha”, pero indicó que su Gobierno los derrotará “y no solo en las urnas”.Para el gobernante, candidato a una tercera reelección consecutiva, “es imposible que la burguesía” gane el 7 de octubre e indicó que ese día “volverá a ganar el pueblo”, que, aseguró, “sabe cómo ha sido beneficiado” con la revolución bolivariana que inició en 1999, y la cual considera “necesario” consolidar.
“Estamos listos para enfrentarlos, neutralizarlos y garantizar que se respete al decisión del pueblo el domingo 7″, subrayó.
También calificó como “muy lamentable” la muerte en su natal Barinas de tres seguidores de Capriles en un percance ocurrido el sábado con un grupo al parecer oficialista, tres de cuyos integrantes fueron detenidos, entre ellos al autor de los balazos.
“No es con la violencia como nos vamos a enfrentar; es voto a voto”, dijo a sus seguidores en Zulia y les advirtió que en la oposición algunos “andan acariciando la idea de desconocer y cantar fraude” el domingo, y que ante ello “la mejor vacuna es la votación masiva”.
“Tanto no está agotado que la derecha ha tenido que disfrazarse de izquierda” y Capriles busca “captar votos engañando a la gente” escondiendo el “paquetazo neoliberal” que, según dijo, implantará en el “supuesto negado” que sea quien gane el próximo domingo.En una entrevista de televisión previamente grabada y difundida hoy, Chávez insistió en que “nadie en su buen juicio puede decir” que su modelo de socialismo del siglo XXI esté agotado.
En el período 2013-2019 se “consolidarán” los cambios que “el socialismo del siglo XXI” ha convertido a Venezuela en “el país menos desigual del continente”, insistió Chávez e incluyó a Capriles en lo que denominó “derecha radical y enloquecida”.
“Yo le extiendo la mano a la nueva derecha” que vaticinó surgirá tras los comicios.
Capriles, por su parte, se trasladó hoy a la capital venezolana como parte del recorrido que emprendió esta última semana para rematar las visitas “pueblo a pueblo” que caracterizaron su campaña y que, según él, lo llevaron a “más de 300 ciudades”.
El líder opositor encabezó una nutrida concentración en el centro de Caracas, bastión del chavismo y hasta donde llegaron diversas marchas que partieron de distintos puntos de la capital.
“Invito a que lean punto por punto” el programa oficialista “y después de que lo lean completito digan si aquí está contemplada alguna solución a los problemas de los venezolanos”, desafió.En su discurso, Capriles leyó pasajes del programa de Gobierno de Chávez y, aunque no llegó a mofarse de él, alertó que “no tiene nada que ver” con la solución de los problemas de los venezolanos.
El modelo del “socialismo del siglo XXI” “ya se agotó” porque se comprometió, por ejemplo, a acabar con la violencia, pero “en estos 14 años la multiplicó por cinco”, insistió Capriles.
Añadió que tras recorrer el país pudo confirmar que tiene las “carreteras destruidas”, que los puentes “se caen” y se registran explosiones en la industria petrolera.
Chávez quiere seis años más en el poder para ver “si ahora sí” puede resolver los problemas nacionales, cuando en 14 años no lo hizo y privilegió “los regalos” al exterior que suman más de 60.000 millones de dólares, puntualizó Capriles.
La gestión de Chávez ha significado “luz para afuera y oscuridad para la casa”, agregó Capriles, al advertir que “los regalos” incluyen recursos para sanear un río de Nueva York y focos eléctricos a otra ciudad de EE.UU.
Este domingo venció el plazo para presentar encuestas electorales sin que los sondeos muestren una tendencia única, aunque el panorama está dominado por estudios que le otorgan una victoria a Chávez sobre Capriles.
Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, defendió hoy que el sistema de votación del país “está blindado” y auguró que el próximo 7 de octubre los venezolanos tendrán un “proceso electoral hermoso” y “perfecto”.