Lo Último

.

.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Científicos buscan enfrentar calentamiento global con polvo de asteroide


Científicos buscan enfrentar calentamiento global con polvo de asteroideUna inusual solución para luchar contra el calentamiento global es la que por estos días proponen un grupo de científicos escoceses de la Universidad de Stratchlyde, quienes aseguran ser capaces de crear una nube gigante de polvo de asteroide que actuará como un bloqueador solar para la Tierra.
Según la propuesta, se debería mover un asteroide hasta un lugar llamado "Lagrange punto L1" (cerca de cuatro veces la distancia con la Luna), un lugar en el espacio donde la fuerza gravitacional de la Tierra y el Sol están en completo balance. 
El investigador Russel Bewick explica a la revista Live Science, que "la gente a veces tiene la idea de crear un bloqueador gigante en el planeta para frenar los rayos solares. Pero este no es el caso, pues el polvo estará constantemente entre el Sol y la Tierra, lo que actuará como un suave sombra o filtro". De todos modos, el científico aclaró que "en ningún caso estamos sugiriendo esta geoingeniería como reemplazo a la reducción de emisiones de carbono".
"Con esto podemos comprar tiempo para buscar una solución al problema del cambio climático. La nube de polvo no será una cura permanente, pero podrá paliar los efectos del cambio climático y darnos tiempo para tomar medidas contra las emisiones", agregó Bewick, tal como recoge Latercera.com
Los científicos tienen identificado un asteroide cercano a la tierra llamado 1036 Ganymed, que aparece como principal candidato para crear la nube de polvo, la que según sus precursores podría bloquear cerca del 6,58% de la radiación solar directa en el planeta. NASA