Lo Último

.

.

viernes, 30 de noviembre de 2012

CIENCIA Y TECNOLOGIA


Asura’s Wrath, un híbrido entre videojuego y anime

En tiempos de ‘copy/paste’, en los que vemos juegos que se copian entre sí, CyberConnect2 y Capcom tratan de mostrar que no todo está hecho la industria y, con esa premisa, lanzaronAsura’s Wrath.
Digo esto último porque cuando se vieron las primeras imágenes de Asura’s Wrath, muchos hablaron del “God of War de Capcom”. Con esto en la mente, el arribo de la demo no hizo más que confundir a medio mundo. ¿Qué es exactamente Asura’s Wrath?
Como adelanté en el título del post, Asura’s Wrath es un híbrido entre videojuego y anime. La historia está dividida en 18 episodios, que incluyen un intermedio y un avance de lo que sigue al final de cada capítulo. Así es, mismo serie de animación japonesa.
Básicamente, el argumento trata de las peripecias de Asura, uno de los ocho guardianes de la Tierra, que deben hacer frente a unas criaturas llamadas Gohma. Sin embargo, alguien urde un plan contra Asura quien termina siendo acusado de la muerte del Jefe Supremo.
Como se imaginan, Asura deberá hacer frente a los guardianes y, así, encontrar al traidor. Eso sí, la empresa no será nada fácil ya que los otrora guardianes se proclamaron deidades y cuentan con un poder increíble. Una auténtica lucha de David contra Goliat.


“Tiene un aire a Dragon Ball”, me dijo mi hermano cuando me vio jugando Asura’s Wrath. Y creo que es una buena referencia. El enfoque de las peleas (sacando lo último de energía que nos queda para derrotar al enemigo) y las bromas pícaras me recordaron bastante a la historia de Goku y compañía.
A nivel jugable, Asura’s Wrath se presenta como un anime interactivo, en que el jugador tendrá que estar muy atento a lo que pasa en pantalla, ya que en cualquier momento aparecen los eventos de respuesta rápida (o quick time events).
Pero eso no es todo. También tendremos escenas de shooter sobre raíles‎ (bastante sencillitas, eso sí) y momentos de combate en entornos cerrados (el único parecido con God of War que encontré).
Lamentablemente, estos tres elementos terminan por repetirse una y otra vez a lo largo de toda la aventura. A la mitad del juego, ya no encuentras sorpresas, salvo las que otorga el propio argumento (que tampoco es muy innovador que digamos).
Gráfica y técnicamente, el juego es cumplidor, nada más. Basta decir que CyberConnect2 y Capcom apelan al manido Unreal Engine 3. La banda sonora sí me enganchó, aunque la encontré algo desordenada. En fin, cuestión de gustos.


Como el juego es lineal en extremo y el argumento no cambia respecto a nuestras acciones, considero que Asura’s Wrath no es rejugable, salvo que busques mejorar tus registros, hecho que te premia con el ‘verdadero final’ (que también se saca jugando en Hard).
Ahora, hablar de ‘verdadero final’ es relativo, ya que todo termina con un incómodo “Continuará”. ¿Se viene Asura’s Wrath 2? Nada más alejado de la triste realidad. Resulta que si inviertes unos cuantos dólares más tendrán los capítulos 19, 20, 21 y 22 del juego.
Así es, Capcom nuevamente apela a los DLC, no para vendernos complementos innecesarios, sino para darnos el verdadero final del juego (que dicho sea de paso termina con otro “Continuará”). En pocas palabras, no vendieron un juego incompleto.
Eso no es todo, también hay disponibles otros complementos, que incluyen algunas rarezas como peleas contra Ryu y Akuma, de Street Fighter. A estas alturas, doy por descontado que más adelante Capcom nos venderá el juego completo en un nuevo pack.
Conclusión: Asura’s Wrath no es un mal juego y trata de innovar en lo jugable, pero se vuelve repetitivo y algo predecible. Es una alternativa interesante, pero no la recomiendo si están buscando “un nuevo God of War”. Eso sí, lamentable que el verdadero final llegue vía DLC, política que espero no se vuelva a repetir en otro juego. Por mi parte, vi el verdadero final en YouTube.

RPP