Lo Último

.

.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Autoridades se reúnen con aerolíneas para garantizar puntualidad y seguridad en Navidad

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) realizó un encuentro en Caracas con representantes de las aerolíneas nacionales, a fin de establecer acciones para garantizar la seguridad, calidad y puntualidad del servicio aéreo durante la temporada decembrina, cuando suele incrementarse el volumen de pasajeros, entre el 1º de diciembre y el 15 de enero próximo.

Al encuentro asistieron también integrantes de la Cámara Venezolana de Transporte Aéreo (Ceveta), del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y de la Defensoría del Pueblo, informó el organismo en una nota de prensa.

El gerente general de Seguridad Aeronáutica del Inac, Yean Durán, resaltó la responsabilidad de las aerolíneas en la preservación de la calidad del servicio, pues esta "depende de los mantenimientos permanentes, inspecciones oportunas y reparaciones de las no conformidades detectadas por el personal de cada línea aérea, antes de entregar la aeronave a despacho de vuelo".

Por ello, profundizarán las inspecciones aleatorias en plataforma, antes y después de los vuelos. "Los explotadores aéreos deben ser previsivos y atender todas las posibles fallas en este aspecto para poder cumplir con los itinerarios y frecuencias establecidas, con miras a brindar a los usuarios un servicio de elevada calidad", destacó.

Aunque reconoció una mejoría al respecto, el organismo exigió a las empresas de transporte aéreo incrementar el indicador de puntualidad, tomando previsiones en cuanto al mantenimiento de las aeronaves y la puesta en marcha de un plan alterno en caso de eventualidades.

En la reunión, las autoridades instruyeron a los operadores para que implementen el Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS), un mecanismo que permite evaluar las posibles fallas, sus causas y elaborar el plan de acción correctiva.

Con respecto al equipaje facturado, el Instituto hizo hincapié en que es responsabilidad de las líneas aéreas e insistió en que tomen acciones para su resguardo.

Defensa a usuarios

El director de Fiscalización del Indepabis, Trino Martínez, recalcó que los pasajeros deben ser informados sobre los motivos de los retrasos en vuelos o entrega de maletas y recomendó a las aerolíneas que reparen los daños ocasionados en estos casos.

El director nacional de Vigilancia de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo, Juan Carlos Castro, señaló que los retrasos de vuelos y sobreventa forman parte de las quejas más comunes de los ciudadanos.

Informó que el organismo efectuará operativos en los aeropuertos para proteger al pasajero en caso de incumplimiento de las condiciones generales de transporte aéreo.

Por su parte, el presidente de la Ceveta, Eugenio Molina, aseguró que este gremio está comprometido con mejorar el servicio y consideró que el Estado debe seguir con los ajustes necesarios para el mantenimiento del sistema aeronáutico.
AVN