Lo Último

.

.

lunes, 22 de julio de 2013

"Creo que Venezuela tiene una crisis de la cultura de la democracia"

La mañana de este lunes, la alianza de organizaciones Monitor Legislativo realizó el evento "Diálogo: Parlamentos en contextos de crisis política", con la finalidad de rescatar el papel del Poder Legislativo venezolano en la estabilidad nacional. 

El evento contó con la presencia del senador chileno por la Unión Democrática Independiente, Hernán Larraín; el exdiputado peruano por Alianza Popular Revolucionaria Americana, José Oré León; el diputado uruguayo por el Partido Nacional, Jaime Trobo; y el parlamentario venezolano, Julio Borges. 

Para Jaime Trobo (Uruguay), el parlamento debe tener un liderazgo en la profundización de la vida republicana y debe practicar la tolerancia y el diálogo. Destacó que tanto las mayorías como las minorías tienen el mismo derecho para dar opinión. 

"Yo, respetando la soberanía venezolana, creo que Venezuela tiene una crisis de la cultura de la democracia (...) Es inevitable el diálogo para hacer un modelo de país para todos (...) Quien cree que la situación en Venezuela no tiene solución piensa entonces sobre la disolución de Venezuela como república (...) Nosotros apostamos a que se solvente, que se lleguen a acuerdos", expresó Trobo. 

El diputado uruguayo señaló que no es posible que una sociedad se sostenga cuando hay dos modelos políticos tan diferentes. Asimismo, agregó que en América Latina están surgiendo dos bloques: "Los que creen que lo que llevan adelante es lo único que puede llevarse adelante y los que luchamos por que se nos tome en cuenta también". 

El senador chileno, Hernán Larraín, indicó que no es su labor dar una opinión sobre la asamblea venezolana. Destacó que en los parlamentos hay dos aspectos esenciales: primero, reúne a mayorías y minorías, a diferencia del gobierno donde solo está la mayoría. "Es la casa natural de la democracia, donde la oposición suele tener un espacio institucional, donde deben buscarse acuerdos y consensos", dijo. Segundo, fiscalizar la acción del Gobierno y acotar de manera institucional, pues debe ser el contrapeso político. 

Larraín señaló que por muy antagónicos que sean los dos sectores del país, el parlamento debe ser el instrumento para el diálogo y llegar a acuerdos. 

En cuanto a la visita del líder de la oposición y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, a Chile, el senador destacó que éste fue recibido en el ámbito parlamentario por diputados de ambos sectores y por el presidente de la República, Sebastián Piñera. 

Lamentó que Capriles no fuera recibido por la candidata principal, Michelle Bachellet. "Para el diálogo no debe haber miedo", enfatizó. Asimismo, consideró que la declaración del presidente Nicolás Maduro en las que se refería a ellos como fascistas es una ofensa. "Nosotros fuimos electos por el pueblo (...) Los diálogos entre demócratas no son fascistas. Quienes critican esos diálogos sí podrían incurrir en el fascismo", advirtió. 

Para el exdiputado peruano por Alianza Popular Revolucionaria Americana, Aaron José Oré León, el parlamento será en algún momento el centro de la discusión y el acuerdo político de Venezuela. "El momento de reencontrar el cauce tiene que llegar, quizás más tarde de lo que queríamos, pero al final llegará", dijo. 

A juicio de Oré León, sí hay crisis política en Venezuela. "Vemos un presidente en ejercicio cuya legitimidad se cuestiona, un país dividido en dos mitades que no se lleva a una mesa para discutir por Venezuela y no por facciones políticas", comentó. 

El parlamentario lamentó que el presidente Ollanta Humala no haya recibido a Capriles, "ignorando las normas elementales de cortesia". No obstante, aseguró "el pueblo peruano tiene otra visión". 

Por Venezuela, el diputado Julio Borges destacó que el parlamento en el mundo debe legislar, pero tambén controlar al Gobierno. "En Venezuela esta última facultad se ha visto imposibilitada. Miles de denuncias surgen contra el Gobierno y ninguno de estos casos ha sido aceptado su discusión en el parlamento", aseveró Borges, quien señaló que debe institucionalizarse el diálogo en el país.