Lo Último

.

.

lunes, 22 de julio de 2013

Alcaldesa de Freites pide a la CEV ayude a terminar "vía crucis" por recursos retenidos en Pdvsa

Acompañada por representantes de la comunidad indígena Kariña y estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO), núcleo Cantaura, la alcaldesa del municipio Freites, Evelyn Urdaneta acudió a la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) para solicitar los buenos oficios de esta institución, en lograr que PDVSA entregue los fondos públicos que le corresponden, a cuenta de recaudos por impuestos municipales y que, por tercera vez y sin razón aparente, están siendo retenidos por la petrolera nacional. 

Alcaldesa de Freites pide a la CEV ayude a terminar “Nuestro municipio está sometido nuevamente a otra despiadada crisis socioeconómica que alcanza niveles dramáticos y está generando un alarmante deterioro en la calidad de vida de sus 85 mil habitantes, debido a la injusta retención de los recursos tributarios, pertenecientes a nuestro municipio, manifestó Evelyn Urdaneta. PDVSA desacata e incumple la normativa constitucional y municipal, además de violar los derechos humanos a la población que se ve afectada ante la burla a los convenios que firmamos con representantes de PDVSA y otros entes involucrados en el conflicto”. 

Evelyn Urdaneta explicó que “PDVSA está actuando de una manera irresponsable al retener los recaudos que, por concepto de pago de impuestos de las empresas que operan en Cantaura y zonas circunvecinas, le corresponden a nuestro municipio. Hemos hecho la denuncia ante la Fiscalía con sede en el estado Anzoátegui y a otros entes que firmaron con PDVSA y el municipio un convenio de compromiso de pago pero que no ha cumplido. Tampoco hemos recibido respuesta por parte de esas instancias”. 

Urdaneta dijo que acudieron a la CEV porque el Presidente de la República, Nicolás Maduro, cuando visito al Papa Francisco, conversó con Su Santidad de diálogo y entendimiento. “Por eso pedimos entonces que nos apoyen y se re-establezca el diálogo entre PDVSA y el Municipio Freites para que resuelva este problema que afecta directamente 4 parroquias (Cantaura, Libertador, Santa Rosa y Urica), 19 comunidades indígenas y 120 caseríos que dependen casi exclusivamente de la generación de recursos de la Alcaldía del Municipio Pedro Maria Freites. No entendemos ni conocemos razones para el retraso de la entrega de nuestros recursos”. 

El Secretario de la CEV, padre Victor Hugo Basabe recibió el expediente que le entregara la alcaldesa y expresó su voluntad de hacer las gestiones que fueran necesarias para lograr un acercamiento entre las partes. “Nuestra misión es siempre procurar el bien de todas las personas y apoyar las diligencias que fueran necesarias para solventar los problemas de nuestros hermanos, dijo. “Cuenten con que hare llegar este material a las personas que puedan contribuir en lograr la solución de este conflicto”. 

Agregó la alcaldesa: “Si firmamos un acuerdo, un convenio de pago, no entendemos como por tercera vez, PDVSA interrumpe la entrega de los recursos propios, municipales y que cada año le corresponde. Anualmente nos vemos obligados a tomar medidas y acciones drásticas y radicales para exigir que los recursos que se originan desde el municipio nos sean entregados. No estamos pidiendo una limosna ni una dadiva, estamos pidiendo y exigiendo que nos entreguen los recursos. Yo emplazo al Ministro Rafael Ramírez a que dé la orden, sólo una palabra de él, lograría solucionar este grave conflicto que afecta a toda una comunidad”. 

Puntualizó la alcaldesa de Freites: “Yo vengo por un diálogo, pero si no nos escuchan tendremos que tomar otras medidas para que PDVSA honre el compromiso firmado en acta convenio en noviembre 2012. Lo están incumpliendo y tenemos las pruebas de que las empresas que operan en el municipio han cancelado sus impuestos a tiempo por lo que estimamos que los recursos están en las arcas de la petrolera”. 

Los servicios públicos, los programas sociales, los convenios con la UDO para darles el 3% del presupuesto anual, se están viendo afectados por la falta del dinero que no ha sido entregado. La autoridad municipal de Freites señala que la no entrega de los recursos es un delito ya que consiste en apropiación indebida de esos bienes.