Lo Último

.

.

lunes, 22 de julio de 2013

Maduro y Santos relanzan relaciones entre Caracas y Bogotá: seguridad, energía y comercio son los temas principales

Tras varias horas de una reunión privada realizada en Puerto Ayacucho, finalmente, los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, declararon ante la prensa los resultados de este encuentro en función de la paz.
“Quisiera saludar afectuosamente al pueblo venezolano, estamos complacidos de estar aquí. Venezuela y Colombia son dos naciones que tienen todo en común”, fueron las primeras palabras del Jefe colombiano.
El presidente de Colombia detalló que estas comisiones tratarán tres temas específicos y de igual importancia para las dos naciones, como lo es la seguridad, la energía y el comercio.El mandatario neogranadino remarcó que ambos gobiernos pueden superar las diferencias, mantener las relaciones y seguir adelante. En este sentido, manifestó que se restablecerán las comisiones de trabajo entre ambos países.
Asimismo, resaltó que cada uno de esto tópicos tienen también subtemas como lo son el narcotráfico, el contrabando y los grupos que están al margen de la Ley.
Los presidentes coincidieron en la necesidad de poner a sus respectivos cancilleres “a recuperar el tiempo perdido”, dijo Santos, quien además manifestó irse “entusiasmado” tras el encuentro que sirvió “para el relanzamiento de las relaciones”.
“Nos lo dijimos muy francamente, hay aspectos donde no estamos de acuerdo, tenemos visiones diferentes sobre muchas cosas, pero tenemos la inmensa obligación y responsabilidad de trabajar juntos y es lo que vamos a hacer”, concluyó Santos

Nicolás Maduro se compromete con la paz en Colombia

El primero en hablar fue el anfitrión de la reunión, el Jefe de Estado venezolano, quien le ratificó la bienvenida a su homólogo de Colombia y dejó que este tomará la palabra para que expresara los resultados del encuentro.
“Hemos tenido una buena sesión de trabajo”, inició el presidente de la nación venezolana bajo una intensa lluvia que hizo mella en las transmisiones de televisión.
El Jefe de Estado venezolano ratificó los temas principales que abordarán los países hermanos y recalcó que los dos presidentes “irán con todo” contra el contrabando, debido a que esto afecta fuertemente la economía.“Hemos conversado sobre lo que son los retos comunes que tenemos y la necesidad de seguir construyendo un modelo de relacionamiento en base al respeto y la comunicación permanente”, aseveró el Primer Mandatario.
Maduro expresó su deseo de que las relaciones bilaterales “florezcan” en todos los campos y calificó la reunión como “extraordinaria”.
En cuanto al proceso de paz en Colombia, el Presidente venezolano se puso a la orden para brindar apoyo en todo lo que necesiten los colombianos para alcanzar con éxito su objetivo en esta materia.
“Yo le puedo decir en su nombre y en nombre de nuestro Libertador, del comandante Hugo Chávez y de Venezuela que cuente Colombia y usted con todos los esfuerzos que podamos hacer para que la paz llegue a buen puerto en Colombia. Estamos a sus órdenes para contribuir modestamente y con humildad en todo lo que podamos para que Colombia pueda celebrar la paz, mas témpano que tarde”, concluyó su intervención Nicolás Maduro.

Reunión entre los presidentes

“Hoy venimos a poner sobre la mesa la verdad de Venezuela y de Colombia, una vez más, y hablar con franqueza con el presidente Santos y a trabajar por la felicidad de nuestros dos pueblos. Estoy muy feliz de estar aquí”, dijo el presidente Maduro desde Puerto Ayacucho, en el estado fronterizo venezolano de Amazonas.Bajo el bochorno de la selva amazónica, los mandatarios conversan en la brigada fluvial del Puerto Ayacucho (suroeste), a orillas del fronterizo río Orinoco, un día después de que Capriles regresara de Chile y Perú, en su campaña internacional contra el gobierno de Maduro, al que considera “ilegítimo”.
Asimismo, expresó que “vamos a un encuentro muy importante para la paz, para la prosperidad de estas dos repúblicas, fundada por la espada de Bolívar”.
Posteriormente, fueron rendidos los correspondientes honores militares a los jefes de Estado y fueron entonados los himnos de ambas naciones.El jefe de Estado dijo sentirse feliz por este encuentro y “mientras, hoy aquí sigamos obrando, con la bendición de Dios”.
La reunión entre Maduro y Santos se da tras el impasse surgido entre Venezuela y Colombia, luego que Caracas denunciara presuntos “planes conspirativos” contra el Gobierno venezolano y que incluirían acciones económicas y paramilitares organizadas desde Bogotá.
Los señalamientos surgieron tras el recibimiento de Santos al líder opositor Henrique Capriles Radonski en el Palacio de Nariño, Bogotá.
Con información de AFP.