Lo Último

.

.

lunes, 22 de julio de 2013

Zulianos se las ingenian por los alimentos: “Vamos de mercado en mercado como bachaqueros”

El diario La Verdad, publicó un trabajo especial sobre el viacrucis que viven los zulianos a la hora de adquirir los alimentos. La práctica del “bachaqueo” hace que las familias se las ingenien para comprar los productos de primera necesidad.
En esa región niegan que haya mejoras en el abastecimiento, ni mano dura contra el bachaqueo.
A continuación el texto publicado en el diario La verdad:
Valmore Iragorri Guerrero salió de un supermercado del sector 18 de Octubre criticando en lo que se convirtió por la falta de productos: cazador de alimentos. Para garantizar la comida en sus hogares tiene que trasladarse de un sitio a otro. Buscar dónde se vende a precios regulados. Solo concibe una solución: “Las familias tenemos que hacer como hacen las mafias de ‘bachaqueros’ ir a todos los supermercados porque en uno solo no se consigue”.
En su vehículo se moviliza por Maracaibo. De Bella Vista va a 18 de Octubre. Persigue los alimentos que escasean en su cocina. “Uno tiene que hacer viajes porque nada se consigue. Y cuando hay te encuentras con una cola. Prefiero pagar por fuera que hacer esas colas. Algo hay que hacer, esto de los alimentos se tiene que acabar para que las familias tengan lo que necesitan”.

José Luis Pirela hace otro recorrido buscando comida. Entre Haticos y Pomona caza los productos de la canasta alimentaria. Se traslada a Altos de Jalisco y finaliza en el 18 de Octubre. “Hablé con el gerente antes de hacer la cola. Pregunté cómo hacer. Me dijo que si hacemos una compra de 350 dan los productos. Con ese método se ven menos colas y más los alimentos”.Dijo que un mercado en La Lago tiene una modalidad: “Si compras 300 bolívares te dan los regulados”. Mientras los “bachaqueros” hacen cola por otro lado los clientes hacen el abasto sin apuros. “Eso es algo que puede solventar las colas. Hay que tener paciencia. Cualquier solución tiene que venir”. Apostó por una política que garantice el abastecimiento a la población.
Pirela alertó que de no mejorar en estos meses el abastecimiento y freno a los “bachaqueros” en “diciembre habrá problemas. La gente busca más el pollo y si no hay la cosa aprieta”. En la temporada decembrina los indicadores de consumo aumentan históricamente. El Instituto Nacional de Estadística revela las variaciones mensuales.
Por Yasmín Ojeda Ruiz/diario La Verdad
yojeda@laverdad.com