Lo Último

.

.

lunes, 22 de julio de 2013

Parlamentarios de la región llaman al diálogo por la “crisis política que existe” en Venezuela

El senador chileno Hernán Larraín, el diputado uruguayo Jaime Trobo, el exdiputado peruano José Oré León, y por Venezuela Julio Borges, se reunieron en Caracas y participaron en el diálogo: “Parlamentos en Contextos de Crisis Políticas”.
Video: Noticias24
Monitor Legislativo organizó este conversatorio donde los representantes Latinoamericanos ofrecieron sus perspectivas y experiencias de las situaciones de “crisis políticas” que han afrontado en estas regiones de América del Sur, y en las que los Congresos han actuado para superar las dificultades institucionales que surgieron.
Jaime Trobo resaltó la importancia de los Parlamentos y el liderazgo de estos en la profundización de la vida Republicana, “los líderes políticos, sean de los partidos que sean, deben asumir con responsabilidad la práctica de la tolerancia, el diálogo, el intercambio de opiniones, aun cuando hay diferencias. Los procedimientos de discusión y debate parlamentario tienen que tener una regla justa, que permita la expresión cabal de todas las fuerzas políticas”.
Al ser consultados por Noticias24 sobre la existencia o no de una “crisis política” en Venezuela, el exdiputado peruano José Oré León tomó la palabra y no dudó en afirmar que sí existe: “Es innegable, desde el momento que el origen del reciente Presidente en ejercicio es cuestionado, y que existen evidencias de que el país está fraccionado en dos grandes mitades, por números más o menos, y no se lleva esto a una mesa de conversación y de juego de ideas, donde mirándose frente a frente se discuta por Venezuela y no por facciones o por grupos, se evidencia una crisis política”.“Las mayorías y las minorías en las asambleas nacionales, por igual, tienen el mismo derecho a ejercer el mandato que les ha dado el ciudadano. Bajo ningún concepto la democracia puede convertirse en una dictadura para las minorías o las mayorías, sino un compendio de compromisos públicos hacia el futuro del país, como base esencial del desarrollo de la vida Republicana”, argumentó.
Oré agregó que “los que soñamos en democracia solamente tenemos un solo camino, el buscar la solución, encontrar el camino, y que lo más pronto posible nos reencontremos”.
“Por eso apostamos en las capacidades que tiene la genética venezolana para encontrar en la política y en el diálogo un camino de entendimiento, que tarde o temprano va llegar”, dijo Larraín.Por su parte, el senador uruguayo sumó que “Venezuela tiene una crisis de la cultura de la democracia, indudablemente hay una confrontación muy fuerte, lo que hace necesaria una comprensión de que es inevitable el diálogo para poder construir un modelo de país que incluya a todos. Si uno pensara que la situación de Venezuela no tiene solución, estaría pensando en la disolución de Venezuela como Estado, nación y República”.
El senador chileno Hernán Larraín agregó que por muy antagónicas que sean las fuerzas políticas en Venezuela “no tengo la menor duda que el rol del Congreso tiene que ser claro para poder articular salidas constitucionales, acuerdos políticos y fiscalización de la acción del Gobierno, eso es lo propio en una acción parlamentaria, en una democracia y si no se ejerce se debilita”.